Editoriales

La Raya del Tigre

Gonzalo Yáñez inició campaña; Otniel sigue a la espera del veredicto final

La Raya del Tigre

Gonzalo Yáñez inició campaña; Otniel sigue a la espera del veredicto final

Gonzalo Yáñez inició campaña; Otniel sigue a la espera del veredicto final

RUBÉN CÁRDENAS

No debe haber provocado sonrisa alguna en Otniel García Navarro y su equipo el enterarse de que el petista Gonzalo Yáñez ya inició campaña en el municipio de Durango, sólo instantes después de que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana validó este lunes por la mañana las candidaturas a las 39 presidencias municipales que estarán en juego el 2 de Junio. Para el IEPC y el Tribunal Electoral del estado, la candidatura común conformada por MORENA-PT-PVEM tiene validez, aunque falta que lo confirme la Segunda Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Obvio, el senador con licencia del Partido del Trabajo, tenía preparado todo para iniciar a fondo su campaña proselitista tan pronto como el Consejo General del IEPC avalara su candidatura y, por eso, instantes después de la aprobación, comenzaron a verse anuncios espectaculares por distintos rumbos de la ciudad. También se difundió en redes sociales un video en el que invita el candidato común al electorado a sumarse a su proyecto "para que llegue a Durango la Cuarta Transformación".

En tanto, Otniel García Navarro, también aspirante de MORENA a la alcaldía, está imposibilitado de iniciar campaña, porque el Tribunal Electoral local le dio sustento a la candidatura común y no a la suya. Mientras, la ciudadanía comenzó ya a conocer la propuesta de los demás candidatos a encabezar el próximo Ayuntamiento.

Sin embargo, de aquí a la próxima semana, cualquier día dentro de este lapso, los magistrados de la Segunda Sala Regional del TEPJF deberán resolver la impugnación presentada en su momento por Otniel García sobre el fallo del Tribunal Electoral del estado que le dio viabilidad a la candidatura común de esas tres fuerzas políticas, previamente rechazada por los consejeros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana.

Los argumentos que esgrimieron en su oportunidad los consejeros del IEPC son totalmente contrarios a los expuestos por los magistrados del Tribunal Electoral local, por lo que la resolución del Tribunal Electoral federal deberá, necesariamente, respaldar a una de las dos autoridades locales.

En esta consideración, si la instancia federal alinea criterios con el Tribunal Electoral de Durango, Gonzalo Yáñez será el abanderado de MORENA, PT y el Partido Verde; en cambio, si la Segunda Sala Regional fundamenta su resolución en consonancia con el IEPC, Otniel sería el candidato a la presidencia municipal de Durango por MORENA y tendría que "bajarse" de la contienda Gonzalo Yáñez, junto con el resto de candidatos comunes que aspiran a gobernar los otros 38 municipios.

Por supuesto que también es posible una resolución única de la autoridad federal, muy distinta a los criterios establecidos por las autoridades electorales locales; empero, la resolución que resulte, de igual forma, sólo le permitirá competir a cualquiera de los dos. Mientras tanto, a Otniel García, su equipo, seguidores e impulsores, solamente les queda esperar un fallo favorable en los próximos días. No hay más para todos ellos por ahora.

COLMILLOS Y GARRAS

NADA GRATO RESULTA enterarnos que Durango ocupa el cuarto lugar nacional respecto al número de muertes en accidentes viales, según la diputada local Sonia Catalina Mercado, quien consideró urgente implementar un programa de concientización para reducir esta incidencia... LA REALIDAD ES que, mientras en Durango no se considere como delito grave conducir en estado de ebriedad, las estadísticas seguirán a la alza, por desgracia. Aparte de la fase de concientización a conductores, es hora de poner en marcha medidas drásticas y que se cumplan como se debe. Lo peor es que, en infinidad de ocasiones, quienes pagan las consecuencias ni siquiera iban alcoholizados, como ha ocurrido en varios casos últimamente ... A PARTIR DE hoy, las actividades sociales dan paso a las religiosas y probablemente disminuya el movimiento comercial y de servicios, lo cual afectaría a los visitantes y paseantes en general.

Lo idóneo es que haya muy buena atención de comerciantes y prestadores de servicios, como en las ciudades netamente turísticas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Electoral, Tribunal, Otniel, común

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas