Regional

servidores de la nación

Servidores de la Nación acusan falta de pago

Servidores de la Nación acusan falta de pago

Servidores de la Nación acusan falta de pago

YULMA ALVARADO

Algunos Servidores de la Nación, que integran las Brigadas de Encuestadores que realizan el llamado Censo del Bienestar, en la región de las Quebradas, denunciaron que la Secretaría de Bienestar está pendiente con sus pagos desde el pasado mes de enero.

Explicaron que al inicio de este 2019 se desplegaron las brigadas para recolectar información que nutre los padrones de los programas que opera el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Bienestar.

Los pagos, según la información que se les proporcionó por parte de los coordinadores municipales de las brigadas, empezarían a realizarse a partir del pasado 6 de febrero, justo cuando cumplieran un mes de trabajo.

Sin embargo, han transcurrido prácticamente cuatro meses desde que iniciaron con los trabajos y no ha habido respuesta respecto de los pagos.

Llama la atención que la retención de pagos no es generalizada, es decir, hay personal que ha recibido el recurso de forma puntual, mientras que otros tienen adeudos de más de tres meses.

Los trabajadores que no han recibido los pagos por el servicio prestado a la Secretaría de Bienestar laboran en los municipios de Tamazula, Canelas, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, explican.

Cada uno de los trabajadores recibe un pago mensual de nueve mil 200 pesos, lo que significa que hay trabajadores con un adeudo que ronda los 30 mil pesos, señalan.

Explican que hay familias cuya situación se ha vuelto desesperada ante la falta de pagos. Uno de los casos más graves es el de una mujer que fue desalojada debido a los adeudos en el pago de la renta de la casa que ocupaba con su familia.

El resto de los trabajadores ha vivido durante los últimos meses del año a base de préstamos y con los recursos que tenían ahorrados.

Aunque han emprendido una serie de acciones para visibilizar el problema, las cuales incluyeron un paro de labores y una carta dirigida a la Presidencia de la República, a la fecha no tienen datos sobre cuándo recibirán los pagos pendientes.

A nivel local, los esfuerzos para contactarse con el coordinador de programas para el desarrollo de Durango, Guillermo Enrique Novelo Solís, han sido en vano.

Los afectados señalan que es dicho coordinador quien debe responder por los pagos pendientes en aquella región.

DE COMUNIDAD EN COMUNIDAD

Las jornadas de trabajo se realizan en un horario que va desde las 08:00 horas hasta las 15:00 horas.

El objetivo es que los llamados Servidores de la Nación recorran cada vivienda de cada comunidad existente en los municipios para recabar información que nutra los padrones federales.

Explican que los datos que solicitan permiten establecer, por ejemplo, a las personas que son susceptibles de recibir apoyo para adultos mayores o en caso de que ya tuvieran el beneficio corroborar que la persona vive y tiene su domicilio en la vivienda reportada en el padrón.

Además, estos hombres y mujeres obtienen datos relacionados con beneficiarios potenciales de programas de apoyo a campesinos, a microempresarios y productores y a jóvenes que pudiesen recibir recursos de alguno de los proyectos nacionales, como por ejemplo el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Añaden que los días en los que no se realiza trabajo de campo, la jornada se cumple en las oficinas de la dependencia donde reciben a personas que no estaban en sus domicilios al momento de realizar el levantamiento de datos.

La información que se genera de las encuestas domiciliarias se carga en una plataforma operada por la Secretaría de Bienestar, la cual no está disponible al público, añaden.

Otra de las funciones de los Servidores de la Nación es verificar que el recurso que se envía a las comunidades se entregue a los beneficiarios y que no haya desvíos.

 PERSONAL VOLUNTARIO

La Secretaría de Bienestar en Durango informó que, debido a la toma de instalaciones, se tuvo un retraso en el pago de la nómina del personal.

No obstante, la situación se regularizó y actualmente de los 500 Servidores de la Nación, solo se tienen alrededor de 10 casos en los que está pendiente el pago.

Estos casos, dijo, tienen que ver con el registro en nómina del personal y la dependencia está atenta para concretar los pagos.

No obstante, la dependencia añadió que existe personal que trabaja en las brigadas que está registrado como voluntario.

Son alrededor de 390 las personas registradas como Servidores de la Nación que no reciben un pago por sus servicios.

En el caso de los trabajadores que realizan el señalamiento, faltará determinar conforme a cuál esquema fueron registrados para recopilar información.

Cobertura

Las brigadas buscan recorrer cada una de las viviendas ocupadas de todas las comunidades en los diferentes municipios.

Proyecto

Los Servidores de la Nación recolectan información que nutre los padrones de programas sociales a nivel federal.

Escrito en: Servidores de la Nación Censo del Bienestar Servidores, trabajadores, información, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas