Nacional
EL UNIVERSAL
mié 17 abr 2019, 8:44am 14 de 38

Estados no pagarán por uso de la Guardia

Aporte. AMLO rechazó que los gobiernos locales vayan a destinar recursos para la corporación. (NOTIMEX)


A pesar de que en las iniciativas de ley de la Guardia Nacional se señala que municipios y estados deberán pagar por la operación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los gobiernos locales vayan a destinar recursos para la nueva corporación.

"Pero no hay nada, de eso sí estoy seguro, que signifique que vayan a pagar los municipios. Imagínate, si fuese cierto, ya los de los partidos conservadores hubiesen hecho toda una protesta, un motín emocional", afirmó en conferencia de prensa matutina.

El Jefe del Ejecutivo federal sostuvo que los gobiernos estatales y municipales no van a pagar por la Guardia Nacional, ya que muchos no tienen recursos ni para pagar a los policías locales.

"No van a pagar nada, o sea, estamos conscientes de que no tienen recursos muchos gobiernos municipales. No es ese el propósito. La Guardia Nacional va a ser financiada por el gobierno federal, o sea, no le va a costar a los estados ni a los municipios", afirmó.

Sin embargo, en una revisión de las leyes secundarias que han sido enviadas al Senado, se incluye que los gobiernos municipales y estatales deberán pagar por la operación de la Guardia Nacional en sus regiones.

EL UNIVERSAL publicó el pasado lunes que de acuerdo con el artículo 96 en el título sexto de la propuesta de Ley de la Guardia Nacional, enviada al Senado de la República, que las entidades federativas que reciban la colaboración del nuevo cuerpo de seguridad aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal destinado a dicha colaboración.

En este sentido, el Presidente sostuvo que es una reforma que apenas se aprobó y se están haciendo las leyes reglamentarias en el Senado para el funcionamiento de la Guardia Nacional.

Aporte. AMLO rechazó que los gobiernos locales vayan a destinar recursos para la corporación. (NOTIMEX)
RELACIONADAS

Guardia Nacional

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry