Deportes

CHAMPIONS LEAGUE

Ajax, el 'caballo negro', pone a vibrar a Europa

Ajax, el 'caballo negro', pone a vibrar a Europa

Ajax, el 'caballo negro', pone a vibrar a Europa

AP

Ajax es un equipo al que simplemente le fascina a hinchas en todo el mundo. Y les encanta mucho más cuando gana con clase en torneos como la Liga de Campeones.

Y este Ajax actual es uno que ofrece espectáculo a caudales.

Al hacer recordar a los legendarios conjuntos del "Fútbol Total" de inicio de la década de los 70 y los casi que invencibles equipos de mediados de los 90, Ajax y su más reciente camada hacen que el fútbol sea divertido y vibrante. A menos que usted sea simpatizante de Juventus, o Real Madrid, o cualquiera de sus rivales en la liga holandesa.

"Yeeeeaaaahhhhhhhhh", escribió el ex delantero de Ajax Patrick Kluivert en Twitter, junto con el resultado final de la 2-1 ante Cristiano Ronaldo y sus compañeros de Juventus en los cuartos de final el martes. "Vamos".

Kluivert tiene motivos de sobra para estar feliz. Fue el autor del único gol en la victoria 1-0 ante el Milan, en la final de la Liga de Campeones de 1995, la última de las cuatro consagraciones del club en la Copa de Europa.

Al año siguiente, Ajax repitió en la final y accedió a las semifinales en 1997. Perdieron ante Juventus en ambas ocasiones.

La victoria del martes — unas semanas después de eliminar al reinante tricampeón Real Madrid en octavos — depositó a a Ajax en las semifinales con un 3-2 en el marcador global. Se las verán ahora contra el ganador de Manchester City- Tottenham.

"Que noche de @ChampionsLeague tan especial en Turín", tuiteó Edwin van der Sar, ex portero de Ajax y Juventus y actual director ejecutivo del club holandés. "Le ganamos al @juventusfc y ahora vamos a Inglaterra por la semifinal".

El tuit de Van der Sar fue publicado junto con un corto video selfie donde lució como incrédulo, riendo, gritando y haciendo un puño con la mano de pura alegría.

Esa emoción por el equipo se siente tanto como el entusiasmo que los jugadores irradian en la cancha, con el mediocampista Frenkie de Jong y el capitán Matthijs de Ligt, de 19 años, a la cabeza.

Pero el Ajax ha pasado por esto antes. Los altibajos del equipo son muy conocidos y están bien documentados.

"Durante muchos años, el fútbol holandés iba de mal en peor, pero ahora estamos remontando", dijo el técnico del Ajax Erik ten Hag. "Todos los países tienen períodos buenos y otros no tan buenos".

"Somos un pequeño país futbolero, puede ser que a veces las cosas no van bien pero ahora hay un talento increíble y con ellos las cosas solo pueden salir mejor", añadió.

La primera etapa exitosa del Ajax comenzó con Johann Cruyff y Rinus Michels en los 70. Michels, quien fue técnico del equipo, es ampliamente reconocido por ayudar a crear el “Fútbol Total", un estilo de ataque fluido que convirtió al Ajax en uno de los equipos más admirados. Cruyff fue el rostro del proyecto, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la historia.

Pero tras ganar la Copa de Europa — precursora de la Liga de Campeones — en 1971, Michels se fue al Barcelona. Tras ganar el título de nuevo en 1972 y 1973, Cruyff se fue al Barcelona y comenzó un bajón.

En los 90, el equipo pasó por una situación parecida: su mejores jugadores fueron vendidos para que el club llenara sus arcas.

Y este año, al Ajax probablemente le pasará lo mismo, con De Jong yéndose al Barcelona la próxima temporada a través de un acuerdo que podría estar valorado en hasta 86 millones de euros (98 millones de dólares).

"Si jugamos bien, es normal que los jugadores se vayan", dijo Ten Hag". "No somos el Real Madrid, Barcelona, Manchester City o Juventus. Depende de la economía del fútbol, pero somos creativos al momento de formar el equipo, con balance".

"Jugamos manteniendo una filosofía y así seguiremos en los próximos años. Pelearemos por cada uno de los jugadores, espero no perder demasiados".

El próximo paso será regresar a la fábrica — "El Futuro", el nombre de su prestigiosa academia.

"Varios jugadores se marcharán, pero la academia juvenil de Ajax sigue fuerte", valoró Ten Hag. "También tenemos un excelente grupo de ojeadores. Si algunos futbolistas se van, vamos a encontrar otros para seguir adelante y crecer; Empezamos desde cero cada temporada".

Escrito en: Ajax Champions League Ajax, jugadores, ahora, final

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas