Nacional

UAM

Exigen huelguistas a gobierno escuchar sus demandas

Exigen huelguistas a gobierno escuchar sus demandas

Exigen huelguistas a gobierno escuchar sus demandas

NOTIMEX

A 75 días de que estalló la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hay nula respuesta por parte del gobierno federal y de las autoridades universitarias respecto a las demandas de incremento salarial y las violaciones al contrato colectivo del trabajo.

En conferencia de prensa, que se realizó debajo de los balcones de Palacio Nacional, la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, encabezada por Jorge Dorante Silva, llamó al Congreso de la Ciudad de México a respetar el derecho de huelga de los trabajadores.

Así como a dejar de violar la autonomía universitaria con propuestas como la de una consulta a la base trabajadora para decidir si se levanta o no la huelga, pues de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y a convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este paro de labores es legal y cuenta con el sustento de sus agremiados.

También llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en el asunto, pues hasta el momento ha mantenido una actitud de “oídos sordos” a los reclamos de cinco mil 200 trabajadores administrativos y académicos.

Acompañado por dirigentes de otras organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), entre otros, Dorante Silva apuntó que en la última negociación, el SITUAM presentó una propuesta que incorpora un porcentaje de restauración de 10 por ciento para trabajadores administrativos y de 3.0 por ciento para personal académico. Sin embargo, la rectoría en 45 minutos la desechó.

El documento que fue leído por el maestro Salvador Ferrer, de la UAM Xochimilco, expuso que las autoridades se han empecinado en rechazar cualquier propuesta sindical, bajo el falso argumento de vulnerar la viabilidad financiera de esa casa de estudios y sus actividades sustantivas.

Añadió, que han pretendido construir una imagen pública de intransigencia sindical para evadir el tema central, que es la distribución del presupuesto, que implica disminuir sus altos sobresueldos y poder dar una salida al conflicto.

Dio a conocer que el gremio sindical ha explorado dos vías para lograr un incremento salarial digno, prueba de ello, es que han tocado las puertas de las secretarias de Hacienda y Crédito público (SHCP) y de Educación Pública (SEP), así como de la Cámara de Diputados y de la presidencia de la República.

Ello con el propósito de que se aumenten recursos a esa casa de estudios, no sólo para salarios sino también a fin de incrementar la matrícula y mejorar el funcionamiento de ese centro educativo.

Indicó que, conlos recursos asignados a la UAM, es posible hace una redistribución que permita una oferta distinta y se ha demostrado que no hay impedimento para hacerlo.

Además, continuó, el sindicato ha evidenciado la inequitativa distribución del presupuesto universitario, pues el rector general, Eduardo Peñaloza Castro, tiene un ingreso mensual bruto de 214 mil pesos.

Como si fuera poco, hay otras 85 personas que tienen un salario mayor a 108 mil 656 pesos, ingreso igual al del presidente; mientras la percepción promedio de un trabajador de intendencia es de siete mil pesos y el de un profesor de medo tiempo es de seis mil pesos.

El dirigente del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, rechazó que hay división al interior de sus agremiados, al contrario, está más fuerte y unido, y serán los propios trabajadores quienes decidan en qué momento se levanta la huelga en la UAM.

Dijo que el sindicato demanda la creación de 480 plazas. Sin embargo, a lo largo de las negociaciones las autoridades sólo han otorgado cuatro.

En materia salarial, sostuvo, no hay avance y las autoridades siguen con su postura inflexible de solo otorgar 3.35 por ciento de incremento al salario y tres por ciento de retabulación.

Comentó que van con la mejor disposición a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, para reanudar las negociaciones entre ambas partes y así poder llegar a un acuerdo que solucione este conflicto obrero patronal.

“El sindicato no es el responsable de que la huelga cumpla 75 días, sino las autoridades son las causantes de este problema y por eso le pedimos comprensión a los estudiantes que se han visto afectados por este paro de actividades”, agregó.

Escrito en: universidades UAM TRABAJADORES OIT huelga uam autoridades, huelga, sindicato, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas