Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
jue 18 abr 2019, 12:19pm 1 de 27

No bajan quejas ante CEDH

Seguimiento. De las 286 quejas que se han presentado este año, dos han derivado en recomendación. (EL SIGLO DE DURANGO)


SE MANTIENE TENDENCIA EN EL NÚMERO DE VIOLACIONES A LOS DH

Pese a los esfuerzos que se han hecho por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el trabajo de las autoridades que, en el discurso, se comprometen a mejorar la atención, las cifras de quejas se mantienen.

Así lo refleja la estadística correspondiente al primer trimestre del organismo autónomo, con un total de 286 quejas presentadas de enero a marzo, de las cuales la mayor cantidad son contra autoridades de la Fiscalía General del Estado de Durango.

En este sentido, la Agencia del Ministerio Público acumula 46 señalamientos, mientras que la Policía Investigadora de Delitos lleva 30, misma cifra que la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Estos números son similares a los registrados en el mismo periodo pero del año pasado, cuando se contabilizaron 47, 26 y 31, respectivamente.

Asimismo, entre las autoridades más señaladas, se mantienen las instituciones de educación pública. De enero a marzo del presente año se registraron 23 quejas contra escuelas primarias y 11 contra secundarias.

Las violaciones a los derechos humanos también son frecuentes en instancias de salud. La estadística de la CEDH coloca al Instituto Mexicano del Seguro Social como la dependencia del ramo más señalada, con un total de 15 quejas en el primer trimestre de 2019.

El año pasado, en el mismo periodo, se registró un total de 288 quejas contra autoridades por parte de ciudadanos que sintieron vulnerados sus derechos humanos, por lo que la estadística se mantiene prácticamente igual.

En cuanto a las recomendaciones, que es la herramienta que se tiene para que las autoridades corrijan su actuar, solamente se han tramitado dos este año, una contra el presidente municipal de Guadalupe Victoria y otra más contra el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

Ilegal

Faltar a la legalidad en el ejercicio de su función es el principal motivo de queja. Por este concepto fueron un total de 91 señalamientos.

Motivos

Detención arbitraria y trato cruel, inhumano o degradante, son también motivos frecuentes de queja, con un total de 59 y 41, respectivamente.

Mayoría

La primera visitaduría de la CEDH fue la que contabilizó la mayoría de las quejas (238) ya que tiene su sede en la capital del estado.

Seguimiento. De las 286 quejas que se han presentado este año, dos han derivado en recomendación. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

CEDH QUEJAS CEDH

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry