Durango

campañas extramuros

Miles recuperan la vista en campañas extramuros gratis

Miles recuperan la vista en campañas extramuros gratis

Miles recuperan la vista en campañas extramuros gratis

EL SIGLO DE DURANGO

Las cataratas son la principal causa de ceguera permanente. La única forma de revertirlo es con la cirugía, pero resulta ser una opción sólo para quienes tienen dinero.

Sin embargo, Apolonio, un duranguense de 76 años de edad, encontró una alternativa para resolver su problema, misma que le ofreció el doctor José Ramón Enríquez Herrera.

El martes pasado, desde su casa en el fraccionamiento Canelas de la capital, Apolonio llegó al Hospital de Especialidades AMCCI para una cirugía con la que le retiraron la catarata que desde hace un año lo mantenía ciego.

Como él, en lista de espera hay mil 700 personas, precisó el doctor quien desde hace 30 años lleva a cabo campañas de cirugías gratuitas para personas de escasos recursos. Con esta labor, en un fin de semana llega a atender a mil 500 personas, con apoyo de médicos de todo el país.

Esta estrategia de equipo comenzó en los noventas, ahora Enríquez Herrera atiende sin costo a duranguenses y personas de otros estados.

El sistema de salud mexicano presenta serias deficiencias para atender a todas las personas por lo que tiene que modificarse radicalmente, destacó. Mientras esto no suceda, "tener conocimientos y atender únicamente a los que pueden pagar sería falta de compromiso social", dijo.

Desde antes de trabajar en el Servicio Público, Enríquez Herrera proponía construir un sistema nacional de salud universal, que ahora pretende aplicar el Gobierno Federal.

"Donde el que tenga recursos y el que no, accedan a la misma posibilidad de ser atendido", manifestó.

"Parece muy idealista pero no lo es y es factible".

Además de la edad, la diabetes es una enfermedad que provoca las cataratas. Ese fue el caso de Apolonio, quien desde hace 15 años es una persona diabética. Aunque tras la operación está a punto de volver a ver.

Se requieren políticas públicas de avanzada destacó el doctor. Como ejemplo, advirtió que el próximo año como la diabetes, las enfermedades mentales serán las más registradas en el país y pese a esto Durango es el único municipio con un Instituto Municipal de Salud Mental.

En el caso de las enfermedades de la vista, señaló que generan otros padecimientos y problemas sociales, por esto ha llegado a realizar hasta 40 cirugías gratuitas en un día para evitar que la afectación crezca. Hace varios años atrás, cuando sumó 17 mil intervenciones dejó de contar.

La siguiente paciente podría ser una sobrina de don Apolonio, ya que en plena cirugía el hombre hizo la gestión con el doctor y esta fue admitida a las campañas extramuros, que garantizó seguirán esté o no en el gobierno municipal.

Escrito en: campañas extramuros Cirugías Extramuros José Ramón Enriquez campañas, Apolonio,, personas, Enríquez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas