Nacional

percepción inseguridad

7 de cada 10 se sienten inseguros

7 de cada 10 se sienten inseguros

7 de cada 10 se sienten inseguros

AGENCIAS

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido una y otra vez que los delitos cometidos en el país van a la baja, los mexicanos se sienten más inseguros en las ciudades donde radican, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la encuesta aplicada en marzo de 2019, 74.6% de la población de 18 años y más, residente en 67 localidades de interés, consideró que vivir en su ciudad es inseguro. La cifra es superior a la registrada en diciembre de 2018, cuando se colocó en 73.7%.

Además, 32.8% de la población consultada manifestó que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia seguirá igual de mal, y 22.2% aseguró que empeorará.

La ENSU reveló que las ciudades más inseguras, según las personas de 18 años y más, son: Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz, y Ecatepec, Estado de México.

Por otra parte, ocho de cada 10 mexicanos dijeron sentirse más inseguros en los cajeros automáticos, y en menor medida en el transporte público, bancos, las calles que habitualmente usan, el mercado, carreteras, parques recreativos, centro comercial, el automóvil y el trabajo.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas de la población sobre seguridad pública se generan, según las respuestas de los entrevistados, por la influencia de diversos factores, entre ellos la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelven.

El temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

Durante el primer trimestre de 2019, las conductas delictivas o antisociales en los alrededores de los domicilios tuvieron que ver con robos o asaltos (64.2%), consumo de alcohol en las calles (62.4%), vandalismo en las viviendas o negocios (50.1%), venta o consumo de drogas (42.8%), disparos frecuentes con armas (42.7%) y bandas violentas o pandillerismo (33.9%).

Por otro lado, de manera directa 34.7% de los mexicanos tuvo algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

CAMBIO DE RUTINA

El Inegi informó que 66.4% de los consultados -residentes en las ciudades objeto de estudio- manifestaron que durante el primer trimestre de 2019 modificaron sus hábitos en lo que se refiere a "llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito", por temor a sufrir algún delito.

En tanto, 58.2% reconoció haber cambiado hábitos respecto a "permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda"; 55.5% cambió rutinas en cuanto a "caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche", y 38.3% cambió rutinas relacionadas con "visitar a parientes o amigos".

Escrito en: Percepción inseguridad según, temor, ciudades, inseguros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas