Regional

SRNyMA

Trabajan en habilitar los rellenos ociosos

Trabajan en habilitar los rellenos ociosos

Trabajan en habilitar los rellenos ociosos

YULMA ALVARADO

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) buscará que los espacios que fueron habilitados como rellenos sanitarios en algunas comunidades y que se mantienen fuera de operación empiecen a prestar el servicio.

El titular de la dependencia, Alfredo Herrera Duenweg, explicó que una de las metas a corto plazo de la dependencia tiene que ver con encontrar solución a las causas por las que no funcionan los rellenos sanitarios.

Uno de los casos se registra en el municipio de Canatlán, en el que el relleno sanitario requirió la construcción de un nuevo espacio.

Sin embargo, la obra generó algunos conflictos entre los vecinos y por ello no fue posible ponerlo en marcha.

DIÁLOGO

El Secretario apuntó que "por algunas cuestiones políticas, hay algunos ejidatarios que no están de acuerdo y estamos trabajando para ver cómo los convencemos".

La alcaldesa, Dora Elena González Tremillo, informó que esta semana el Ayuntamiento buscará un acercamiento con el grupo de inconformes para buscar arrancar con el nuevo relleno, lo que disminuirá problemas no solo sanitarios, sino también de seguridad por los constantes incendios que se registran en el espacio que gestiona actualmente los residuos.

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales destacó la importancia de que estos espacios operen con normalidad, ya que impacta en el medio ambiente de las comunidades.

Previamente, la Secretaría informó que este 2019 se construyen dos nuevos rellenos en los municipios de Rodeo y Guanaceví.

Sin embargo, hay espacios que no cumplen con la función para la cual se realizó la inversión en los municipios de Otáez, Mapimí y Nuevo Ideal, además del municipio de Canatlán.

En la mayoría de los casos, la falta de operación se relaciona con fallas técnicas del espacio o incluso a la falta de infraestructura necesaria para brindar el servicio a la ciudadanía.

Causa

En el caso de Canatlán, la operación se detuvo debido a una queja de los vecinos del proyecto del relleno sanitario.

Espacios

Hay al menos cuatro municipios que tienen infraestructura ociosa debido a fallas técnicas o rechazo popular.

Gestión

La SRNyMA busca poner en operación los rellenos sanitarios en Canatlán, Otáez, Mapimí y Nuevo Ideal.

Escrito en: SRNyMA rellenos, operación, espacios, Canatlán,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas