Nacional

ISR

Evaden 72 mil mdp con retención del ISR

EN 2017, LA EVASIÓN FUE DE 21 MIL 466 MILLONES DE PESOS

Evaden 72 mil mdp con retención del ISR

Evaden 72 mil mdp con retención del ISR

AGENCIAS

Entre los esquemas de evasión, se encuentra el abuso de pagos exentos y el no reporte de ingresos.

En 2016 y 2017, la evasión fiscal a través de esquemas ligados a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ascendió a 72 mil millones de pesos.

De acuerdo con el estudio "Evasión del ISR en sueldos y salarios", realizado por la Universidad Autónoma Chapingo y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre los principales esquemas para evadir se encuentra el abuso de pagos exentos, la subdeclaración de ingresos y el no reporte de ingresos.

En 2016, la evasión fiscal a través de estos mecanismos fue de 50 mil 563 millones de pesos, cantidad equivalente a 7.52 por ciento del ISR recaudado, de acuerdo a estimaciones de la Universidad.

En tanto, en 2017, la evasión fue de 21 mil 466 millones de pesos, 3.39 por ciento de lo recaudado ese año.

La forma más directa de evadir el pago de impuestos fue el no pago de los mismos, siendo una forma total de evasión, asegura el estudio.

Otra manera es el no registro de los trabajadores ante el IMSS o ISSSTE y evitar los pagos respectivos, asegura el reporte.

Una práctica más compleja es la atomización de ingresos, que consiste en dividir entre otros personas, posiblemente inexistentes, la percepción de los ingresos. Al ser menor el ingreso declarado, disminuye o diluye el pago de sus impuestos correspondientes al ingreso global, explica la Universidad.

Otra forma es la subdeclaración de ingresos consiste en reportar pagos realizados al trabajador por cantidades inferiores a las efectivamente retribuidas, con lo que se disminuye el pago de ISR y de seguridad social.

Uno de los causantes de la evasión fiscal, son los esquemas de outsourcing agresivos que buscan principalmente el beneficio de la empresa contratante, advierte el reporte.

Los outsourcing buscan maximizar las ganancias de las empresas a través de la evasión y elusión de obligaciones y responsabilidades laborales, como el registro de los trabajadores ante el IMSS, INFONAVIT y el SAT, con lo cual se evitan los pagos involucrados.

Escrito en: ISR evasión, pagos, esquemas, pago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas