Durango

Graves, mordidos por víboras en Durango

Graves, mordidos por víboras en Durango

Graves, mordidos por víboras en Durango

NALLELY URBINA O.

La mordedura de víbora requiere de atención hospitalaria urgente. Debido a su peligrosidad no es posible brindar a la víctima un tratamiento ambulatorio, advirtió Aída Leticia Hernández Aguirre encargada del programa Antialacrán de la Secretaría de Salud (SSD).

El año pasado en total atendieron a 67 personas que sufrieron la mordedura principalmente de la víbora de cascabel, todos presentaron un estado grave pero no hubo muertes. Al menos no documentadas por la SSD.

Es en la zona rural donde más se registran casos de ataques, por ello en este periodo vacacional podrían incrementar las mordeduras ya que muchas familias acuden a poblados o parajes para disfrutar del asueto.

En caso de ser mordido, de inmediato debe acudir a un centro médico, indicó Hernández Aguirre. “El paciente debe estar internado porque el veneno es muy agresivo”.

La zona Lagunera es la de más incidencia, sobre todo en Gómez Palacio y Lerdo, aunque en general la entidad tiene presencia de serpientes como el coralillo y la de cascabel, que es la que más ataca.

La doctora refirió que en muchas ocasiones las personas acuden a los hospitales luego de horas, o días, que fueron mordidos, así que su estado de salud es más grave y son hospitalizados de inmediato.

Para combatir el envenenamiento, se utilizan faboterápicos y antiviperinos, de los cuales la SSD ha garantizado suficiencia para atender todas las emergencias. “De no aplicarse a tiempo pueden morir”, alertó la encargada del programa Antialacrán.

Algunos de los síntomas que puede presentar una persona tras ser mordida son hinchazón, enrojecimiento y vómito. “Se va paralizando el sistema respiratorio”, refirió la especialista.

Se sabe que las serpientes pueden morder cuando están en muda, en temporada de apareamiento, cuando van a comer y sobre todo al sentir estrés.

Escrito en: víboras mordida de vibora mordedura, acuden, personas, muchas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas