Durango

embarazadas Durango

Proponen castigar a quien niegue atención a embarazadas

Proponen castigar a quien niegue atención a embarazadas

Proponen castigar a quien niegue atención a embarazadas

EL SIGLO DE DURANGO

La diputada local María Elena González presentó una iniciativa de reformas al Código Penal para castigar a quienes nieguen el servicio de salud a embarazadas.

“Proponemos agregar una fracción al artículo 234 del Código Penal vigente para castigar al profesional de la salud que niegue asistencia médica a una mujer embarazada en cualquier tiempo de la gestación o por consecuencia de esta”, indicó.

Esto además de sancionar con la inhabilitación definitiva para ejercer la profesión a aquel que incurra en reincidencia en los casos más graves que señala el artículo 236 del mismo Código Penal.

Entre dichas conductas anómalas está la esterilización provocada, la cual también se prevé modificar en su redacción para hacerla más precisa y amplia en su alcance legal, además de agregar la reparación del daño para el caso específico.

“Consideramos necesario fortalecer los derechos reproductivos a través de la legislación penal, con lo que se busca reforzar la redacción vigente en pro del acceso del género femenino al goce efectivo de sus derechos”, manifestó la legisladora.

Y dijo que, aunque en la actualidad, en la legislación penal la custodia de los derechos reproductivos se encuentran dispersos en varios artículos y capítulos como son el respectivo al abandono, negación y práctica indebida del servicio médico y los artículos del capítulo de procreación asistida e inseminación artificial, entre otros, es menester realizar las adiciones y adecuaciones que se requieran para propiciar un verdadero respeto de estos derechos humanos.

Escrito en: embarazadas Durango derechos, castigar, Código, niegue

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas