Regional

Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana

Modifican hábitos por inseguridad

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reflejó los cambios

Modifican hábitos por inseguridad

Modifican hábitos por inseguridad

YULMA ALVARADO

La Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al primer trimestre de 2019, reflejó un cambio de hábitos en los habitantes de la región Laguna, relacionado con los índices de percepción de inseguridad.

La región Laguna, que incluye los municipios de Lerdo, Gómez Palacio en Durango y Torreón en el estado de Coahuila, registró en el primer trimestre del año un incremento en los niveles de percepción de inseguridad comparado con los datos recabados en los últimos tres meses del 2018.

Al cierre del año anterior, según la Encuesta, el 50.5 por ciento de los entrevistados dijo sentirse inseguro en su ciudad. Para el inicio del año, la percepción se elevó hasta un 53.3 por ciento, según los datos que publica el Instituto.

AUMENTO

Como respuesta a esta sensación de inseguridad en estos tres municipios de la región Laguna, se registró un incremento en los hábitos, según la consulta que realizó el personal del Instituto para nutrir la encuesta.

El 49.5 por ciento de la población mayor de 18 años que respondió la encuesta dijo que ha dejado de llevar consigo objetos de valor, para evitar ser víctima de la delincuencia.

Este indicador puede relacionarse con el hecho de que un 33.4 por ciento de los entrevistados reportó haber observado o escuchado robos o asaltos cerca de su domicilio.

DISMINUCIÓN

También, un 52.4 por ciento de la población mayor de 18 años ha decidido restringir las salidas a los menores de edad, por temor a ser víctimas de la delincuencia cerca del sitio donde viven.

Un 37.1 por ciento de los adultos que respondieron la encuesta añadió que ha dejado de lado las caminatas nocturnas, debido a la sensación de inseguridad.

Las visitas a parientes y amigos también se han visto afectadas, en el último trimestre de este año, ya que el 29.8 por ciento de los entrevistados reportó que ha dejado de acudir a los domicilios de familiares o personas cercanas, debido a los índices de inseguridad.

 DELITOS Y TESTIGOS

Según la encuesta, además del tema de robos y asaltos, el 48.3 por ciento ha sido testigo del consumo de alcohol en las calles de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Durango.

En el caso de la venta o consumo de drogas, el Inegi reporta que el 24.4 por ciento de los entrevistados dijo haber sido testigo de estos delitos.

Los actos de vandalismo han sido atestiguados por el 29.5 por ciento de los entrevistados.

Además, la encuesta recabó información relacionada con el porcentaje de población que atestiguó o escuchó disparos en las cercanías de sus domicilios. En este caso, solo el 12.1 por ciento de los adultos consultados dio una respuesta afirmativa.

Escrito en: Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana entrevistados, población, encuesta, dejado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas