Finanzas

T-MEC

Reporte considera 'positivo' aprobar el T-MEC

EL UNIVERSAL

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) entregó este jueves su reporte sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y consideró que el acuerdo tendrá un efecto positivo en la economía del país vecino.

La investigación iniciada el 12 de octubre de 2018 sobre los impactos económicos del T-MEC es parte del proceso de aval del acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"La comisión utilizó una combinación de análisis cuantitativos y cualitativos de la industria y un modelo de equilibrio general computable en toda la economía para evaluar el posible impacto del T-MEC en Estados Unidos", señaló el reporte de la USITC.

"El modelo estima que, si se implementa y aplica plenamente, el T-MEC tendría un impacto positivo en el producto interno bruto real de EU y en el empleo", subrayó.

Los elementos del acuerdo que tendrían los efectos más significativos en la economía estadounidense son, en primer lugar, las disposiciones que reducen la incertidumbre de las políticas sobre el comercio digital, y en segundo término ciertas nuevas reglas de origen aplicables al sector automotriz, dijo la agencia federal independiente y de composición bipartidista.

El modelo aplicado por la USITC estima que el nuevo acuerdo elevaría el PIB real de Estados Unidos en 68 mil 200 millones de dólares y agregaría 176 mil empleos.

Además, se prevé que el tratado comercial entre los tres países probablemente tendría un impacto positivo en el comercio de Estados Unidos, tanto con México y Canadá, como con el resto del mundo, determinó la comisión.

Escrito en: T-MEC USMCA tlcan Estados, acuerdo, T-MEC, impacto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas