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Denuncian a 129 dependencias por opacas

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ANIMAL POLÍTICO

A cuatro meses de iniciar la nueva administración del gobierno federal, las dependencias no han actualizado los datos que forman parte de las obligaciones de transparencia, que van desde el directorio, estructura orgánica, hasta contrataciones, padrón de proveedores, manuales de organización, o indicadores de resultados de sus programas.

De hecho, entre el 7 de enero y el 8 de abril, ciudadanos han interpuesto 129 denuncias debido a que dependencias como la Secretaría de la Defensa, de Gobernación, Medio Ambiente, o la Cámara de Diputados, han incumplido con sus obligaciones de transparencia, informa Adrián Alcalá, secretario Acceso a la Información en el INAI.

Dichas denuncias deben ser analizadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y en caso de comprobarse el incumplimiento, puede obligar a las dependencias a actualizar la información.

En caso de que persista el incumplimiento, el INAI puede sancionar a la dependencia o ente, desde una amonestación, suspensión y hasta una multa que debe ser pagada con patrimonio del servidor público, explica Alcalá en entrevista con Animal Político.

La Ley General de Transparencia fija un plazo de actualización de tres meses para realizar la actualización de la información, pero hasta el momento, los nuevos funcionarios están incumpliendo con ello porque los datos corresponden hasta 2018 cuando se consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia y en las páginas de cada dependencia.

Escrito en: Transparencia dependencias, incumplimiento,, obligaciones, denuncias

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