Nacional

HUACHICOLEO

Gastan 2 mil mdp en combate a huachicoleo

Gastan 2 mil mdp en combate a huachicoleo

Gastan 2 mil mdp en combate a huachicoleo

AGENCIAS

Durante la gestión del General Eduardo León Trauwitz como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, la petrolera gastó 2 mil 281 millones de pesos en el mantenimiento de equipos tecnológicos y en aeronaves no tripuladas para el combate a robo de combustible, establecen datos oficiales.

El desembolso se reportó entre 2015 y 2018 para el mantenimiento a esos equipos y otros instrumentos de detección de flujos de combustible como el sistema SCADA, de acuerdo con información solicitada a Pemex.

No obstante, en ese mismo periodo, la petrolera pasó de un promedio de 5.7 tomas clandestinas diarias en su red de ductos a 38 piquetes al día.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en la Cuenta Pública 2017 que Pemex Logística implementó de manera deficiente ese monitoreo de ductos, pues la mitad de los sitios estratégicos no contaron con vigilancia.

El sistema estaba diseñado para monitorear 379 sitios estratégicos de una red que estaba compuesta por siete poliductos y 47 sistemas complementarios.

Pero al revisar el cumplimiento de este objetivo, la ASF encontró que 170 sitios estratégicos, el 44.9 %, no estaban monitoreados, ya sea porque nunca se instalaron los equipos, o bien, porque los dispositivos colocados sufrieron desperfectos y no fueron reparados.

De acuerdo con datos de Pemex, sólo en el primer trimestre de 2018, Pemex erogó 902.6 millones de pesos para "mantenimiento táctico" para los bienes de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica.

Aparte, la petrolera adjudicó de manera directa dos contratos, uno por 45.1 millones de dólares y otro por 4.9 millones de dólares a la empresa Bird Aerosystems, especializada en equipo de vigilancia aérea.

En tanto, en 2017 la petrolera reportó gastos por 631.7 millones de pesos para la Salvaguarda Estratégica de Pemex, entre ellos 38.9 millones de pesos a LBR Strategy & Intelligence sólo por "consultoría".

Escrito en: HUACHICOLEO millones, petrolera, pesos, sitios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas