Editoriales

La Raya del Tigre

Del 70% para arriba la ocupación hotelera en Durango

La Raya del Tigre

Del 70% para arriba la ocupación hotelera en Durango

Del 70% para arriba la ocupación hotelera en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

El gremio hotelero de Durango ha tenido una buena semana en cuanto a cifras de ocupación de habitaciones, superior al 70 por ciento en este periodo de Semana Santa y, durante los últimos tres días, reportó lleno total. Del Viernes Santo a hoy Domingo de Resurrección, la demanda de cuartos subió, lo cual es grata noticia también para otros sectores sociales, cuyo sostenimiento depende en gran parte de los visitantes. Sin duda, este repunte aviva la economía, pero aún falta mucho para posicionar al estado -y la capital en particular- como un destino realmente llamativo en el mapa turístico nacional.

Sin que sea cuantificado todavía, el número de visitantes puede ser mayor al de años anteriores, pues el fin de semana atrajo a muchas familias, principalmente de estados vecinos, que se hospedaron tanto en la ciudad como en parajes cercanos. Por ejemplo, los prestadores de servicios de la zona sierra reportaron lleno total de las cabañas durante toda la semana; incluso con sobredemanda, algo que no se ve cada año, aun cuando las vacaciones en contacto con la naturaleza tienen cada vez más adeptos.

Entonces, si la expectativa de Turismo estatal era de una derrama superior a los 50 millones de pesos para estas fechas, 34 millones de estos en la capital del estado, es muy probable que el monto se agrande con la excelente respuesta del presente fin de semana.

El turismo es una noble actividad que genera beneficios para distintos sectores sociales y comerciales sin afectar al ambiente y a Durango le sobra qué ofrecer, en especial para quienes prefieren una ciudad colonial o la experiencia de la sierra; sin embargo, a nivel local se le sigue apostando poco a esta industria y esto no es de ahora, sino de muchos años de bajo impulso a este sector.

Otros gobiernos se distinguieron por poner la dependencia de este ramo en manos de representantes de belleza o de caras bonitas, como si eso fuera el gancho para atraer visitantes a una ciudad tan desconectada de otras en esos años, con endeble infraestructura y, por si fuera poco, muy escasa vocación de buen trato al turista.

Después del periodo de "misses", se nombró a perfiles improvisados, con muy cuestionable conocimiento de la actividad, además de que, hasta la fecha, se ha destinado un presupuesto muy austero para crear infraestructura y estrategias de promoción eficaces allende nuestras fronteras, aprovechando el alto número de duranguenses que viven fuera, pero visitan a sus familias dos o tres veces por año.

En este gobierno, la Secretaría de Turismo está, por vez primera, en manos de un integrante del sector y eso abona para que los resultados sean más optimistas, aunque los recursos siguen siendo insuficientes y no alcanzan ni para lo indispensable, menos para crecer. Y eso que la cuestión financiera ha mejorado respecto al pasado sexenio, cuando el recorte presupuestal llegó a ser hasta del 90 por ciento.

En Durango, como en otras ciudades, la Semana Santa y el periodo de Feria representan la mejor oportunidad para que turistas nacionales y extranjeros nos visiten, según las estadísticas de los últimos años. Al igual, la temporada navideña hasta Año Nuevo podría posicionarse como otro momento de interés para quienes buscan vacaciones muy tradicionales, pero debe trabajarse más en ese objetivo, así como fortalecer estrategias para aumentar los flujos cautivos.

Son muchos los atractivos que tiene nuestra entidad, sin duda, pero Durango sigue sin aparecer dentro de los mejores destinos por diversas razones. Es hora de aprovechar mejor los recursos con que contamos y dejar de anhelar los que carecemos; es hora de dejar de soñar con el e´xito de Mazatlán y la ilusión de la supercarretera, la cual, por cierto, tan solo en los tres primeros meses del año en curso tuvo un aumento del aforo vehicular de un 40 por ciento hacia el puerto, en relación al año pasado, lo cual le dará un nuevo récord de ocupación hotelera en este periodo vacacional, seguramente.

Es tiempo, en fin, de pensar en cómo fortalecer al máximo el turismo cultural, el de las convenciones, el de aventuras extremas en la sierra, el de los amantes del desierto y de todo lo demás que tenemos. Nos urge crear esa vocación que otros destinos nacionales ofrecen y que atrapa año tras año, como para volver siempre. Estamos a tiempo de convertirnos en el principal destino del norte del país, es cuestión de decidirlo y de invertirle en serio.

FINALMENTE LA FISCALÍA estatal será la entidad investigadora del presunto abuso de policías preventivos en contra de ciudadanos. Según Francisco Martínez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Durango, tres elementos preventivos golpearon salvajemente a su hermano el pasado miércoles y lo mandaron al hospital, solo por no traer una placa de su camioneta... POR DESGRACIA, NO es la única protesta reciente en contra de elementos de la DMSP, a quienes se está acusando de comportarse prepotentes y agresivos, principalmente en contra de automovilistas... "ANDAN MUY BRAVOS", es el comentario recurrente de no pocos ciudadanos, que temen encontrarse con policías preventivos, sobre todo en estos días. Tal parece que hay un afán recaudatorio y por eso se está ejerciendo tanta presión contra posibles víctimas. Deben ajustar lo necesario para que este cuerpo policiaco verdaderamente proteja a la sociedad, en vez de intimidarla. Obviamente, se debe respetar a la Policía, mas no temer toparse con ella.

Twtter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE periodo, Durango, tres, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas