Durango

MIGRANTES

Durango, sin desaparición de migrantes

Durango, sin desaparición de migrantes

Durango, sin desaparición de migrantes

NALLELY URBINA

casi todos los días, a la delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM) llegan boletines de búsqueda de migrantes desaparecidos en el país; sin embargo, ninguno de los casos reportados hasta el momento se ha presentado en Durango.

Luis Eduardo Subia Flores, encargado de la dependencia, indicó que no hay algún boletín que haya surgido de esta entidad, por lo que el personal sólo colabora con la búsqueda que compete a autoridades de seguridad.

Destacó que "históricamente" no ha habido casos de extranjeros desaparecidos en la localidad.

"Nos llegan peticiones de diversas autoridades, con fotos, nombres, etcétera, pero todo esto no se ha registrado aquí en Durango", recalcó.

Asimismo, informó que en los últimos dos años, tampoco han detectado trata de personas, aunque el protocolo para la identificación y reacción a este delito se creó apenas el año pasado.

Destacó que el Comité contra la Trata de Personas, donde participan autoridades de todos los órdenes de gobierno, refuerzan la prevención. Capacitan a servidores públicos y estudiantes, para que reconozcan los riesgos y no sean víctimas de este delito.

En cuanto al aspecto reactivo, en las revisiones migratorias buscan indicios de trata para rescatar a víctimas y detener a presuntos responsables. La zona de mayor riesgo es la Laguna.

Han acudido a negocios de giros negros, pero no han encontrado casos según informó el encargado.

Cabe mencionar que dichas acciones son observadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Escrito en: Migrantes INM casos, llegan, víctimas, informó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas