Kiosko

PECDA

Comparte 'La misma religión de belleza'

Sac-Nicté G. Calderón presentó el primer avance de su proyecto apoyado por el PECDA.

Comparte 'La misma religión de belleza'

Comparte 'La misma religión de belleza'

MARA GÜERECA

Plasmar en letras la trayectoria de destacados artistas plásticos, sus influencias, estilos, inicios y otras tantas anécdotas que permiten conocer a fondo la labor de los creadores en esta ciudad desde otra perspectiva es parte de 'La misma religión de belleza', una iniciativa de Sac-Nicté Guevara Calderón con la que se hizo acreedora al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en la categoría de Ensayo.

La también maestra en Comunicación y máster en Letras hispanoamericanas compartió un adelanto de este proyecto que en su primera etapa incluyó a los pintores Carlos Cárdenas y Yanira Bustamante, así como al grabador Antonio Ruiz.

Fue en el auditorio del Centro Revueltas CORE donde Guevara Calderón leyó fragmentos de los textos surgidos de las entrevistas que ha tenido con los artistas y que se complementan con las interpretaciones de escritores como Gabriela Magallanes, Carlos Yescas y Óscar Jiménez Luna que hicieron a partir de las obras de los involucrados y que compartieron entre cada lectura.

El primero fue acerca de Bustamante. El público escuchó parte de ese camino que emprendió en las artes a los 23 años con la guía del maestro Guillermo Bravo en la Casa de la Cultura, para luego profesionalizarse en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Ujed y dejar que sus propias experiencias marcaran su estilo, uno que ha ido desde la abstracción, el autorretrato, el surrealismo y de tonos oscuros a colores más vivos.

Le siguió el perfil de Carlos Cárdenas donde se habló de la influencia de la religión en su obra y la inspiración que encontró en otros artistas como Miguel Ángel, El Greco o Diego Velázquez, así como su paso por un monasterio donde vivió con 40 sacerdotes en Roma.

El evento cerró con la lectura del capítulo de Antonio Ruiz, un grabador que ha sabido fusionar su gusto por la literatura en sus creaciones, principalmente influenciado por Juan Rulfo, Jorge Luis Borges o Juan José Arreola, así como su fascinación por los astros, animales míticos y otros simbolismos mexicanos.

Rostros

En esta primer etapa la maestra Sac-Nicté habló del quehaber artístico de Carlos Cárdenas, Yanira Bustamante y Antonio Ruiz.

Invitados

El proyecto se complementará con poemas escritos por Gabriela Magallanes, Carlos Yescas y Óscar Jiménez a partir del análisis de la obra de los artistas.

Escrito en: PECDA EXPOSICIONES Carlos, Antonio, artistas, religión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas