Nacional

elecciones 2019

INE reporta participación histórica en las casillas

INE reporta participación histórica en las casillas

INE reporta participación histórica en las casillas

NOTIMEX

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya cuenta con 100 por ciento de los funcionarios de casilla requeridos para integrar las mesas directivas de casilla para la jornada electoral del 2 de junio próximo en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En un comunicado, informó que para el proceso electoral 2018-2019, el INE ha registrado una de las tasas de rechazo más bajas entre la ciudadanía seleccionada para integrar las mesas de casilla, y ya se cuenta con los 110 mil 379 funcionarias y funcionarios necesarios.

Detalló que hasta el momento, solo 22 ciudadanas y ciudadanos de las cinco entidades con elección ordinaria declinaron participar como funcionarios de casilla.

En el caso de Puebla, donde habrá elecciones extraordinarias para la gubernatura y cinco ayuntamientos, se requerirán 53 mil 683 funcionarias y funcionarios de casilla, y en la próxima semana se hará la designación de quienes conformarán los centros de votación.

Un total de seis mil 248 Supervisores Electorales SE (917) y Capacitadores Asistentes Electorales CAE (cinco mil 331) se encargan de visitar a los ciudadanos en sus domicilios para entregarles los nombramientos como funcionarios de las mesas directivas de casilla en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En cinco entidades ya se llevó a cabo una segunda etapa de capacitación, en la que participaron tres mil 716 ciudadanas y ciudadanos.

Los SE y CAE capacitan a las y los funcionarios de casilla, y refuerzan las actividades específicas que desempeñarán el día de los comicios, como la recepción del voto, el escrutinio y cómputo, el llenado correcto de cada una de las actas, el armado de los paquetes electorales y el funcionamiento de las casillas a través de simulacros.

De acuerdo con el Plan y Calendario Electoral 2018-2019, el pasado 8 de abril se llevó a cabo la segunda insaculación y designación de funcionarios para mesas directivas de casilla.

Escrito en: elecciones 2019 elecciones INE funcionarios, mesas, casilla,, directivas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas