Nacional

INSEGURIDAD MÉXICO

Recriminan falta de estrategia

El primer trimestre del 2019 se colocó como el más violento desde que se sistematizó la incidencia delictiva.

Recriminan falta de estrategia

Recriminan falta de estrategia

EL SIGLO DE DURANGO

Luego de confirmarse que el primer trimestre de 2019 fue el más violento del que se tenga registro, especialistas en seguridad señalaron al diario Reforma que el Gobierno federal no tiene una estrategia clara sobre la materia.

La presidente de Causa en Común, María Elena Morena, declaró que existe una continuación de las mismas estrategias anteriores siendo el único cambio, la creación de la Guardia Nacional.

“La situación de inseguridad y de violencia sigue sumamente grave; nadie esperaría que el Gobierno terminara con la violencia en tres meses, lo que sí esperaríamos es que hable con la verdad y muestre una estrategia clara, y ninguna de las dos cosas la estamos viendo. Lo que hay es una continuación de las estrategias anteriores y además nos quieren mentir con las cifras, lo cual me parece sumamente grave", declaró María Elena a Reforma.

Ayer 21 de abril se dio a conocer que el primer trimestre de año fue el más violento desde que el Gobierno federal sistematiza la incidencia delictiva, además tuvo 9.7 por ciento más homicidios dolosos que el mismo periodo de 2018.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega, dijo, “Hay un recrudecimiento de la violencia y por eso somos el país que más ciudades violentas tiene en el ranking mundial de violencia homicida. La violencia está creciendo y la política pública que se está aplicando no está resolviendo el problema de violencia”.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, también remarcó la violencia en el país, pero no ve una estrategia para solucionar o contener el problema en poco tiempo.

Para Francisco Rivas los operativos contra el cártel de Santa Rosa de Lima y lo que se ha hecho en Guanajuato "parece exactamente a lo que se hacía al inicio de la administración de Calderón".

Finalmente, Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo aclaró que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) aseguró que la "guerra" había terminado, esta no se acaba por decreto presidencial, al tener una causa muy puntual, el mercado negro de drogas, expresó.

Escrito en: Inseguridad México Violencia homicidios AMLO inseguridad guanajuato violencia, estrategia, Gobierno, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas