Nacional

UNODC

Promoverán modelo italiano de reinserción social

Promoverán modelo italiano de reinserción social

Promoverán modelo italiano de reinserción social

NOTIMEX

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en México, Antonino De Leo, afirmó que la reinserción social de las personas privadas de libertad es uno de los tres ejes de su estrategia para abordar a la crisis global del sistema penitenciario.

Por ello, la UNODC promovió en días pasados el diálogo entre México e Italia en materia de reinserción laboral para personas privadas de la libertad, con miras a promover un esquema de utilidad pública, que contribuye a la reparación del daño a la sociedad mientras se procura el aprendizaje de un oficio.

Lo anterior, con miras a poner en marcha programas piloto a nivel estatal inspirados en el modelo italiano de empleos de utilidad pública.

En estrecha coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, se generaron fructíferos espacios de discusión e intercambio de experiencias entre autoridades de los sistemas penitenciarios de la Ciudad de México y Coahuila, y sus pares italianos.

Ambas coincidieron en la aplicabilidad del modelo mencionado, y manifestaron su voluntad de implementarlo en sus jurisdicciones.

Este programa de empleos se emprende con éxito en cinco ciudades italianas y permite que las personas privadas de la libertad que cumplen ciertos perfiles realicen tareas productivas fuera de los centros penitenciarios en espacios monitoreados y seguros.

La utilidad pública se refiere a la actividad, bien o servicio que es de beneficio o interés colectivo, ya sea para los ciudadanos de una ciudad o un país en su conjunto.

Entre los trabajos más comunes del programa se encuentran los de recuperación de la flora y fauna, de mantenimiento de las vías públicas, parques y jardines, así como de asistencia social en favor de las personas adultas mayores.

Se trata de una buena práctica cuyo éxito depende de la estrecha colaboración de los gobiernos y autoridades municipales, el sistema penitenciario y el sector privado.

Las autoridades penitenciarias de Ciudad de México y Coahuila, acompañadas por fncionarios de la UNODC, participarán en una misión de estudio del modelo italiano, la cual se llevará a cabo del 3 al 7 de junio próximos en Roma y Palermo, Italia.

Escrito en: sistema penitenciario Unodc Italia Presos modelo, personas, privadas, utilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas