Internacional

Parlamentarios japoneses visitan polémico santuario de Yasukuni

Parlamentarios japoneses visitan polémico santuario de Yasukuni

Parlamentarios japoneses visitan polémico santuario de Yasukuni

EFE

Un grupo de diputados japoneses visitó hoy el santuario sintoísta de Yasukuni de Tokio, frecuente fuente de roces diplomáticos entre Japón y sus vecinos asiáticos, que lo ven como símbolo del pasado militarista del imperio nipón.

Como es habitual en estas fechas en que se celebra el festival de primavera del santuario, el grupo de unos 70 parlamentarios de diferentes fuerzas políticas acudieron al templo para rendir tributo a los fallecidos en los conflictos bélicos del último siglo y medio, según recogen los medios nacionales.

Las visitas de comitivas parlamentarias suelen tener lugar durante el inicio de los festivales de primavera y de otoño que se celebran cada año en este recinto sagrado donde se recuerda la memoria de los japoneses caídos en la guerra.

Con el mismo motivo, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, envió en la víspera un pequeño árbol como ofrenda al santuario, pero se abstuvo de visitarlo como viene haciendo durante los últimos seis años para evitar el enfado de países como China y Corea del Sur.

El líder conservador nipón llegó a presentar personalmente esta ofrenda en Yasukuni hasta 2013, en medio de críticas dentro y fuera del país, pero posteriormente se ha limitado todos los años a cumplir con la ofrenda conocida en Japón como "masakaki" dos veces al año, en primavera y otoño.

China y Corea del Sur, países que sufrieron agresiones bélicas de Japón, han venido expresando sus quejas por los homenajes oficiales en Yasukuni a causa de viejas heridas vinculadas con el pasado colonial de Japón.

En este santuario se honra a todos los caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945, entre ellos 14 políticos y oficiales del Ejército Imperial condenados como criminales de guerra de clase A por un tribunal penal militar internacional.

Los tributos de Abe y diputados nipones a Yasukuni tienen lugar unos dos meses antes de la visita a Japón del presidente chino, Xi Jinping, para asistir a la cumbre del G20 que se celebrará en Osaka, y en medio de las tensiones políticas entre Tokio y Seúl por recursos judiciales relacionados con la ocupación nipona durante la II Guerra Mundial.

Escrito en: Yasukuni, Japón, durante, ofrenda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas