Durango

matrimonios igualitarios

Abren puerta a matrimonio igualitario en Durango

AUNQUE NO ESTÁ NORMADO, REGISTRO CIVIL NO PUEDE NEGARLO

Abren puerta a matrimonio igualitario en Durango

Abren puerta a matrimonio igualitario en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque Durango no cuenta todavía con una normativa estatal que respalde el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Registro Civil no puede negar ese derecho a las parejas de dicha condición que acudan a realizar el trámite.

Es decir, si es que acuden dos personas con la intención de ejercer dicho tipo de unión, la dependencia tendría que adecuarse a su necesidad.

Sin embargo, según relata la directora del Registro, Brenda Azucena Rosas Gamboa, ninguna pareja de la comunidad LGBT se ha presentado este año en el Registro Civil para contraer matrimonio, por lo que dicho supuesto no se ha dado.

Y es que desde el año 2015 es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estas uniones legales puedan realizarse en todo el país, al calificar como discriminatorios los artículos que lo impiden.

No obstante, en el caso de Durango, los diputados locales no han armonizado la legislación local y tampoco se ha concretado ningún matrimonio entre personas del mismo sexo, quienes optan por casarse en otros estados.

En este sentido, la directora del Registro Civil enfatizó que no se les puede negar el matrimonio, aunque reconoció que, como no se ha presentado ningún caso, el sistema no ha cambiado.

"No hemos tenido una solicitud ya de manera presencial, formal, en ninguna de nuestras oficialías, sin embargo, está abierto", dijo.

Escrito en: matrimonios igualitarios LGTB Registro, matrimonio, personas, Civil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas