Nacional

AMLO

La violencia bate récords con AMLO

La violencia bate récords con AMLO

La violencia bate récords con AMLO

AGENCIAS

Los asesinatos en México han alcanzado cifras récord en los primeros tres meses de 2019. La violencia no cesa y se han registrado 8.493 homicidios, 9.6% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los datos han sido publicados por la autoridades tras un fin de semana marcado por una masacre en la que murieron 13 personas asesinadas en una fiesta, lo que ha reflejado la profunda problemática de seguridad que desde hace más de una década aqueja al país norteamericano. El año con más asesinatos, desde que se creó el registro en 1997, fue 2018: 33.369 personas fallecieron en homicidios.

El récord de asesinatos coincide con los primeros meses de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha achacado a la herencia recibida, la gestión de los anteriores presidentes, el hecho de que no haya disminuido la violencia. El primer presidente de izquierda en México ha asegurado este lunes que su estrategia de seguridad, con la creación de la Guardia Nacional, comenzará a reflejarse en los próximos seis meses.

La fotografía más cruda de la violencia en México ha ocurrido precisamente en el Estado mexicano de Veracruz. La noche del viernes un comando armado llegó a una fiesta en Minatitlán (sur de la región) y asesinó a sangre fría a 13 personas, entre ellas a un bebé de un año. El ataque ocurrió en una región petrolera que en los últimos años ha sufrido los embates del crimen que han desarrollado una cadena de violencia con el robo de combustible, la extorsión y el secuestro.

Las primeras investigaciones apuntan a que la matanza fue el resultado de la extorsión por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, según informa la prensa.

Los últimos datos sobre asesinatos han revelado que la región más violenta del país es el Estado de Guanajuato (occidente de México). Allí las disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima han resultado en el homicidio de 947 personas en el primer trimestre de 2019, según los datos oficiales.

Escrito en: AMLO Violencia asesinatos México datos, violencia, asesinatos, Cártel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas