Nacional

ISSSTE

El ISSSTE está en quiebra financiera

El ISSSTE está en quiebra financiera

El ISSSTE está en quiebra financiera

AGENCIAS

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en quiebra financiera y tendrá problemas para operar en julio, advirtió el director de Normatividad de Administración y Finanzas del Instituto, Mario Zenteno Santaella.

"Es la quiebra que tenemos y prácticamente vamos a tener problemas para operar en julio si no hay ampliación líquida, si no nos pagan los estados y las secretarías lo que nos deben. Estamos operando en austeridad a todo lo que da. En el Instituto pagamos alrededor de mil millones por año de pasivo", puntualizó durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado.

De acuerdo con el funcionario, el pasivo aumentó en 128.06% al pasar de ocho mil 294 millones de pesos en 2017 a 18 mil 917 millones un año después.

"Mucho de este pasivo se hizo sin suficiencia presupuestal, o sea que hay daño patrimonial y actuaremos conforme a la ley, porque no puede haber impunidad. Nuestro instituto tiene inmuebles muy viejos y no podemos permitir que se haya llevado a esta quiebra financiera. Hay responsables y en su momento los daremos a conocer", recalcó.

En su oportunidad, Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, sostuvo que en los hospitales de alta especialidad -organismos públicos y descentralizados- la demanda de recursos humanos y materiales asciende a 10 mil millones de pesos.

En cuanto a la adquisición de medicamentos, dijo que se realiza una licitación pública para el segundo semestre de 2019, cuyo fallo está programado para el 10 de junio.

Escrito en: ISSSTE crisis issste quiebra issste quiebra, millones, Instituto, pasivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas