Regional

SAN JUAN DEL RÍO

Necesarios, más policías en San Juan del Río

SE REQUIEREN AL MENOS SEIS ELEMENTOS

Necesarios, más policías en San Juan del Río

Necesarios, más policías en San Juan del Río

YULMA ALVARADO

El alcalde en el municipio de San Juan del Río, Víctor Hugo Ramírez Ramírez, apuntó que a pesar de la conformación de un Plan Nacional de Seguridad y Paz, impulsado por el Gobierno de la República y apoyado por autoridades estatales y municipales, en el caso de San Juan del Río es necesario fortalecer la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Como sucede en otros municipios de la entidad, en el caso de San Juan del Río no se presentan altos índices de incidencia delictiva en lo que se refiere a temas como el homicidio o el secuestro.

A nivel de las comunidades, los delitos con los que las autoridades deben lidiar se relacionan con faltas administrativas y delitos menores.

"Nosotros en el municipio, por el tamaño del municipio, no tenemos así una incidencia de delitos de tipo grave e incluso del tipo administrativo tampoco es muy recurrente", afirmó.

No obstante, es ahí donde entra la Policía Municipal y la necesidad de fortalecer la dependencia tanto a nivel de elementos como de equipamiento.

"Sí requerimos nosotros de fortalecerlas, de incrementar el número de elementos para dar un poco más de cobertura, porque sí tenemos falta de más elementos".

Destacó que el déficit de policías municipales se asocia con los examenes de control de confianza y las reglas que están asociadas a dicho proceso de selección y certificación de los elementos que se desempeñan en tareas de seguridad.

"Mandamos 10 y nos aprueban dos o nos aprueban tres y sí, está un poco complicado" y alarga el proceso de contratación de nuevos elementos, a pesar de que el Ayuntamiento tiene abierta la convocatoria para el reclutamiento de cadetes prácticamente todo el año, explicó.

Actualmente, el municipio de San Juan del Río requiere entre seis y ocho nuevos elementos para cubrir el 100 por ciento de las comunidades en temas de prevención del delito, afirmó.

Debido a la falta de elementos, se cuenta en el municipio con la presencia de Policía Estatal e Investigadora de Delitos, lo que ha permitido cubrir las tareas de seguridad sin contratiempos.

El alcalde añadió que el principal acuerdo que han logrado establecer en las reuniones de coordinación para la construcción de un plan de seguridad y paz que se realizan en la III Región del estado es el de mantener la coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno.

Explicó que se llevan a cabo reuniones diarias, por lo que resulta complicado para los alcaldes acudir con esa frecuencia, toda vez que ello representa un desplazamiento.

No obstante, la instrucción para los titulares de Seguridad Pública en el municipio es que acudan a dichos encuentros, en los que participan funcionarios federales y estatales a fin de mantener abiertos los canales de comunicación.

Escrito en: San Juan del Río policías san juan del río Juan, elementos, municipio, Seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas