Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mié 24 abr 2019, 3:37pm 12 de 24

'Tumban' candidaturas comunes en Durango

Se estableció que se dejan a salvo los derechos de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista para que, si así lo desean, puedan continuar con la figura de candidatura común. (EL SIGLO DE DURANGO)


LA DETERMINACIÓN SE TOMÓ POR UNANIMIDAD

Por unanimidad, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Durango, declarando improcedentes los registros de las candidaturas comunes de los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo (para 39 municipios) así como los de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

En el primer caso, se confirmó el Acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por el que se declararon procedentes las candidaturas registradas primero por Morena, en lo individual.

"El precedente citado por la responsable no versó sobre dos documentos divergentes, además de que el estudio fue incongruente al evaluar primero la validez de una autorización de un órgano nacional cuando previamente está controvertida la validez de una y otra acta, entre otros aspectos, y careció de exhaustividad al dejar de analizar íntegramente los documentos existentes y allegados al expedientes", estableció la ponencia del magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera.

La ponencia abundó en que la Sala Regional analizó integralmente tal situación y concluyó que de las dos actas de sesión del 19 de agosto del año 2018, una fue aportada por el representante de Morena ante el Instituto Electoral y el Tribunal duranguense, mientras que la otra fue aportada por ciudadanos al Instituto y allegado a la Sala vía requerimiento por la propia presidenta del Consejo Nacional de Morena; ante la falta de certeza plena los Magistrados optaron por darle mayor fuerza probatoria y de validez a estos últimos documentos, de ahí que se consideró fundado el disenso y concluyeron innecesario abordar el resto de los agravios pues fue suficiente para dictar sentencia.

Asimismo, se estableció que se dejan a salvo los derechos de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista para que, si así lo desean, puedan continuar con la figura de candidatura común para el actual proceso electoral 2018-2019; mientras que se instruyó al Instituto Electoral para que notifique la sentencia a quienes fueron registrados inicialmente como candidatos a los 39 Ayuntamientos por Morena.

En el caso del convenio de candidatura común entre el PAN y el PRD, se argumentó que no se presentó en dicho convenio para Durango, Gómez Palacio y Lerdo la documentación en la que los partidos manifiestan la voluntad de presentar las candidaturas conjuntas, conforme a la normativa interna de cada uno de ellos; por lo que se les concedió un plazo para presentar sus candidaturas en lo individual.

Estos asuntos todavía puede llegar a la instancia máxima del Tribunal Electoral en caso de que los actores así lo decidan.

Se estableció que se dejan a salvo los derechos de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista para que, si así lo desean, puedan continuar con la figura de candidatura común. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

candidatura común Elecciones Durango elecciones 2019

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry