Editoriales

De Par en Par

El servicio público es visto como un botín, por algunos cuantos

De Par en Par

El servicio público es visto como un botín, por algunos cuantos

El servicio público es visto como un botín, por algunos cuantos

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
La burocracia es una convergencia de voracidades en acecho".

— José Ingenieros

Aparte de ser un privilegio, es una gran responsabilidad desempeñarse como servidor público, aunque, desafortunadamente la figura del servidor público está muy dañada y desacreditada, lo cual no es gratis, ni nuevo, ya que a través de los años se ha ido deteriorando.

Como es en todos los aspectos, no se puede ni se debe generalizar, ya que existen casos de servidores públicos federales, estatales y municipales íntegros que cumplen con sus facultades y obligaciones sin duda alguna.

Pero si existen servidores públicos que llegan a un cargo sin experiencia, la cual dicen que aprenden rápido, alguna vez con actitudes prepotentes y con una errónea idea de lo que es el servicio público, y este fenómeno es palpable desde el más modesto de los niveles hasta el más encumbrado cargo; per para el servicio públicos todos son de gran responsabilidad y compromiso con la sociedad.

¿Quiénes se han encargado de manchar la figura de servidor público?, aquellos que abusan del poder que les que les otorgue una función en la Administración Pública y solicitan dinero a cambio de la atención a la que están obligados de acuerdo a sus funciones, y gracias a ellos se piensa que todos son de la misma forma; afortunadamente existe un combate contra aquellos servidores que incumplen con sus funciones, pero una parte importante es que quien se sienta vulnerada y agredida en sus derechos, tenga los elementos necesarios y suficientes para denunciar a esos malos servidores en cualquiera de los tres ámbitos municipal o estatal y federal.

Existen instancias que son las encargadas de llevar a cabo este tipo de procesos y de resultar responsable se emite una sanción tanto de tipo económico como administrativo; pero, por otro lado, es una verdadera impotencia que da al ciudadano que un incumplimiento en los deberes como servidores públicos, no sea castigada conforme a la ley; pero aquellos malos elementos que se encargan de investigar un procedimiento administrativo si no cumplen con su deber también tienen instancias superiores para castigarlos, todo es cuestión de estar pendiente de la labor de estos servidores públicos, que al final de cuentas son empleados de la sociedad.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero... todo un espectáculo alrededor de algunos partidos políticos, o más concretamente con algunos de sus principales figuras, los partidos políticos en su gran parte se mantienen del recurso público que reciben del Instituto Nacional Electoral y de los propios Institutos Electorales Locales, y por tanto se deben a la ciudadanía, y los shows armados o desarmados no le hacen bien a la vida política, incluyendo la de los partidos políticos.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par servidores, partidos, públicos, servicio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas