Regional

otáez

Llaman a priorizar el desarrollo social

Llaman a priorizar el desarrollo social

Llaman a priorizar el desarrollo social

YULMA ALVARADO

El municipio de Otáez se encuentra entre las 10 regiones mineras del estado que más recursos reciben provenientes del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable para Estados y Municipios Mineros.

Según el sitio oficial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el ejercicio fiscal de 2017, dicho municipio recibió recursos por 20 millones 164 mil 924.25 pesos vía el Fondo Minero.

POSTURA

Al respecto y ante la posibilidad de que a partir del ejercicio fiscal de 2018 el Gobierno de la República modifique las reglas de operación del Fondo para aplicar de manera centralizada los recursos que pagan las empresas mineras, el alcalde, Ismael Mejorado Bretado, apuntó que lo importante es que se siga priorizando el desarrollo de las comunidades.

"Fondo Minero es un impuesto que las minas pagan a la Federación y la Federación lo ha estado distribuyendo a través de la Sedatu y la Sedatu lo transfiere a estados y municipios. No hemos sabido nada de cómo van a estar las reglas en los próximos ejercicios, pero finalmente lo que nosotros queremos es el recurso se utilice haciendo obras en beneficio de los habitantes de las comunidades en las que están asentadas las minas".

PREFERENCIA

Añadió que si hay cambios en las reglas lo que debe priorizarse es que los habitantes de los municipios y particularmente de las comunidades mineras siguen recibiendo los beneficios de los recursos que pagan las empresas mineras por la extracción.

Escrito en: Otáez desarrollo social recursos, mineras, Fondo, reglas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas