Durango

SALUD MENTAL

Propone ISMED atención comunitaria

Propone ISMED atención comunitaria

Propone ISMED atención comunitaria

NALLELY URBINA O.

Problemas de salud mental como la depresión y los suicidios han incrementado en los últimos años en el país. Durango es uno de los estados que presenta una tasas importante de muertes autoinflingidas, consecuencia más evidente de la urgencia de invertir en prevención de los padecimientos mentales.

Sin embargo, se ha reconocido que aún no hay recursos económicos ni humanos suficientes. Con base en esto, en el Congreso de la Unión, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), propuso la creación de equipos de salud mental comunitarios.

La titular de la dependencia local, Soledad Ruiz Canaán planteó este proyecto a los diputados de la Comisión de Salud en el Foro Salud Mental.

Dichos equipos comunitarios llevarían a cabo, en un 80 por ciento, su labor de promoción y prevención directamente con la población, explicó.

Por ejemplo, este personal se encargaría de realizar pruebas de tamizaje en las escuelas para detectar padecimientos que se pueden incluir en el área mental. “Afectación por violencia, en la crianza, detección de adicciones, depresión, entre otros”, mencionó la psiquiatra.

Durango es uno de los pocos estados del país que tienen un instituto de atención en la materia (fue el tercero nacido en el país), por lo que la directora del ISMED propuso la creación de una subsecretaría nacional de salud mental que implemente institutos en todos los estados.

Actualmente hay “dispersión” en la reacción gubernamental a los problemas mentales, admitió la directora. Pero, precisó que con esta dependencia se establecería un sistema para el primer, segundo y tercer nivel de atención a los pacientes, tanto de la Secretaría de Salud como del Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS), e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tras el foro donde participaron diversos estados, la Comisión de Salud de la cámara baja analizará las propuestas vertidas, para llevarlas a la legislación.

Asimismo, según informó Ruiz Canaán se prevé una reunión con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela ya que urge atender los problemas de salud mental que tiene México.

Actualmente el 36 por ciento de las discapacidades en las personas adultas se relaciona con una mala salud mental. Es una cifra que incrementará si no se actúa ya, advirtió la psiquiatra.

Escrito en: salud mental Salud, salud, mental, atención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas