Nacional

Política exterior no es vía Twitter, hay protocolos: SRE

Política exterior no es vía Twitter, hay protocolos: SRE

Política exterior no es vía Twitter, hay protocolos: SRE

NOTIMEX

Al ratificar que la política exterior de México no se realiza vía Twitter, el canciller Marcelo Ebrard dijo que en los últimos cuatro años se han registrado cerca de 18 incidentes menores en la frontera común con Estados Unidos y para ello se sigue un protocolo para evitar alguna discusión o enfrentamiento.

Ello luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que enviaría a la frontera sur de su país a soldados armados, tras un incidente el 13 de abril.

Consultado sobre la forma en que México ha avanzado en la relación bilateral con ese país, específicamente con el presidente Trump, Ebrard Casaubon dijo: “paciencia y prudencia”.

“México es un país especialista de la relación con Estados Unidos. Llevamos muchos años y hemos tenido momentos muy difíciles. Hoy en día ¿cuál es la relación con Estados Unidos? Yo decía ayer: somos el socio comercial número uno de los Estados Unidos, en el primer bimestre del año, por encima de cualquier otro país del mundo”.

Existe un protocolo de trabajo conjunto en cuyo primer punto está el establecer comunicación para evitar que se dé una discusión o enfrentamiento, “por fortuna eso no ha ocurrido y en este caso se resolvió muy rápido”, agregó.

Tras el incidente “no le habíamos otorgado ni nosotros ni los Estados Unidos mayor trascendencia a esto, pero hoy se confirmó la información que teníamos y se hizo pública con mayor detalle posible, a qué hora pasó, qué pasó”.

“En este sexenio solamente tenemos este incidente, pero en los últimos cuatro años los que tenemos registrados son como 18 de diferente tipo”, expresó en entrevista en el marco de la inauguración de la Tercera Edición de la Feria Aeroespacial México 2019, celebrada en la Base Militar de Santa Lucía.

Marcel Ebrard comentó que hay zonas en la frontera común donde puede haber confusión, “por eso ya tenemos un protocolo armado" para evitar dificultades.

Escrito en: frontera EUA Frontera muro fronterizo Donald Trump Soldados frontera Estados, evitar, relación, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas