Durango

SALUD DURANGO

Hallan coliformes en mariscos y pescados

Hallan coliformes en mariscos y pescados

Hallan coliformes en mariscos y pescados

NALLELY URBINA O.

Mariscos y pescados son los productos más consumidos en este periodo vacacional; no obstante, de no encontrarse en condiciones sanitarias adecuadas, el consumidor podría sufrir una infección o incluso una intoxicación que lo lleve a morir, si no es atendido a tiempo.

De acuerdo con el reporte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), desde el 6 de marzo y hasta este miércoles habían detectado coliformes totales, en cantidades que superan lo permitido por la norma, en 12 muestras levantadas en alimentos del mar.

Fernando de la Mora Alvarado, director del Sistema Estatal Sanitario precisó que con el operativo Cuaresma 2019 que concluye este viernes 26 de abril, hasta el momento han verificado 790 establecimientos que expenden productos pesqueros.

Revisaron en general, las condiciones del lugar y su manejo de alimentos, esto incluye aspectos como un correcto lavado de manos, la conservación de la materia prima, que el agua fuera potable, manejo idóneo de la fauna nociva y el estado de mariscos y pescados.

Específicamente para el análisis microbológico, en el laboratorio fueron levantadas 296 muestras de las cuales una docena resultaron negativas.

“Tenían coliformes totales, pero no es grave estaban ligeramente por arriba de los parámetros permisibles”, refirió de la Mora Alvarado.

Los establecimientos que cayeron en esta irregularidad podrían ser sancionados, pero ello se define hasta que concluya el procedimiento cuyos resultados, aún pueden refutar. “Tienen derecho a impugnar el resultado oficial, de ahí se da su derecho de audiencia”, es un proceso que lleva alrededor de dos o tres meses.

Escrito en: salud Durango coliformes, Mora, productos, manejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas