Durango

EMPLEO

Baja la generación de empleo

Baja la generación de empleo

Baja la generación de empleo

SAÚL MALDONADO

De acuerdo al observatorio económico "México, ¿cómo vamos?", Durango fue de los 15 estados del país que logró menos del 75 por ciento de la meta en generación de empleos en el primer trimestre del año.

Según los datos de este observatorio la meta para el estado de Durango era la generación de cuatro mil 150 empleos en el primer trimestre del presente año y solo se logró generar dos mil 533, apenas el 61 por ciento.

De todo el norte del país los estados que se quedaron por abajo de la meta en generación de empleo al cierre del mes de marzo fueron Tamaulipas con el 68 por ciento, Durango con el 61 y Zacatecas con el 42 por ciento.

Todo el sur de México se quedó por abajo del 75 por ciento de lo esperado con excepción de los tres estados que conforman la península de Yucatán (incluyen Quintana Roo y Campeche).

En Durango, de los dos mil 533 empleos que se generaron en los primeros tres meses del año, no es la cifra más baja para un primer trimestre, esa marca la tiene el año del 2013.

Ese año en mención no solo la generación de empleos fue nula en la entidad, sino que se registró una pérdida de fuentes de trabajo oficiales en el primer trimestre con mil 550 menos.

También en el 2015 se logró una generación más baja a la registrada en el primer trimestre del 2019, fueron ese año apenas mil 235 empleos.

En los primeros tres meses del 2014 se generaron cinco mil; en ese mismo plazo del 2016 cuatro mil 873; pero en el primer trimestre del 2017 la cifra volvió a bajar a mil 858.

Los datos que maneja el observatorio económico "México ¿cómo vamos?, son sacados de las cifras oficiales que da a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mes con mes, mismos que se recopilan para hacer las estadísticas trimestrales.

Empleo

En los últimos nueve años, solo en cuatro la generación de empleos del primer trimestre ha estado por abajo de los tres mil.

Trabajo

Los empresarios han señalado en varias ocasiones que sí hay empleo, pero que la gente no los acepta, buscan ganar más en menos tiempo.

Salario

El problema, dijo el presidente de la Canirac, es que muchos empleos que se ofrecen son con un salario bajo.

Escrito en: Empleo empleo Durango primer, generación, trimestre, empleos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas