Nacional

TORTURA

Fuerzas Armadas, en 7 mil casos de tortura

EL UNIVERSAL

Organizaciones de la sociedad civil revelaron este miércoles que las instituciones de seguridad pública del país y las Fuerzas Armadas han estado involucradas en más de 7 mil presuntos actos de tortura entre 2006 y 2017.

En el "Informe Alternativo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de México", que se presenta en Ginebra ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, más de 100 ONG informaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 7 mil 869 quejas de ciudadanos que han sido víctimas de tortura o de familiares de personas que han tenido que enfrentar ese crimen.

Según las asociaciones civiles, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha participado en 59% de los casos de tortura recolectados por la CNDH. Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) se vio inmiscuida en mil 32 casos, y la antigua Procuraduría General de la República, en mil 935.

De igual forma, las ONG detallaron que, entre 2006 y 2017, la CNDH emitió 204 recomendaciones por tortura, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada, de las cuales 68.7% fue dirigida a las Fuerzas Armadas.

La dependencia que más actos de tortura comete es la Marina, seguida del Ejército y la Policía Federal.

Escrito en: Tortura CASOS DE TORTURA FUERZAS ARMADAS tortura, Fuerzas, Organizaciones, actos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas