Editoriales

Pulso Electoral

¿Qué pasó con las candidaturas comunes?

Pulso Electoral

¿Qué pasó con las candidaturas comunes?

¿Qué pasó con las candidaturas comunes?

OMAR ORTEGA SORIA

Este martes, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió los diversos recursos que se habían presentado en contra de las 2 candidaturas comunes, la primera conformada por los partidos PAN y PRD para los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo; y la segunda conformada por los partidos de Morena, del Trabajo y Verde en los 39 municipios de nuestro estado, como ya es por todos conocido, el Tribunal dijo que no eran procedentes. Vayamos por partes.

En el caso de la candidatura común del PAN y PRD, originalmente había sido aprobada por el IEPC y avalada por el Tribunal Electoral Local, sin embargo, ante un recurso promovido por Movimiento Ciudadano, la Sala Regional decidió su improcedencia, basado en que el PRD había presentado documentos que le permitían ir en alianza únicamente para el proceso electoral 2017-2018. Por lo anterior, las postulaciones que se habían aprobado para esta candidatura común en estos 3 municipios quedaron sin efectos.

Por esto, el PAN y el PRD tendrán que presentar nuevamente registros de candidaturas en lo individual, tendrán 5 días para que presenten los documentos correspondientes, el IEPC revisará dicha documentación por 24 horas, y en dado caso, hará observaciones para que subsanen sus omisiones por 48 horas, y posteriormente sesionará sobre la procedencia o no del registro de candidatos. Por lo que en aproximadamente una semana el PAN y el PRD podrían volver a tener candidatos y por lo tanto, hasta entonces podrán volver a realizar campaña electoral.

Sobre el caso de la candidatura común de Morena, PT y Verde, originalmente había sido negada por el IEPC, sin embargo el Tribunal Local había decido que era procedente. En la Sala Regional, fue impugnada por MC, PRI, PAN y 30 ciudadanos que se ostentaron como candidatos de Morena, y nuevamente fue negada con el argumento principal de que no había certeza de que el órgano de dirección superior de Morena había dado su consentimiento para ir en candidatura común, esto debido a la existencia de 2 actas de la misma asamblea con contenido diferente.

Por lo anterior, el PT y PVEM podrían, si así responde a sus intereses, continuar en candidatura común, o registrar candidatos en lo individual; mientras que Morena únicamente podrá registrar candidatos en lo individual, tomando en cuenta los plazos que se mencionaron anteriormente. Es importante mencionar, que en el caso de Morena, la resolución de la Sala Regional dice que los registros que se ingresaran ante el IEPC serán los que fueron ya avalados por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, que fue resultado del proceso interno de selección de candidatos y que esta autoridad electoral podrá requerir directamente a dichos ciudadanos para completar su registro.

Todos los ciudadanos no podrán hacer campaña hasta que sea procedente su registro, por lo que actualmente Morena, PT y Verde no tienen candidatos en los 39 municipios; y el PAN y PRD no tienen candidatos en Durango, Gómez Palacio y Lerdo. En el IEPC estaremos muy atentos a la información que recibamos de los diferentes partidos para proceder a la brevedad posible a sesionar y de esta forma, los duranguenses cuenten con todas las opciones posibles para emitir su voto. Faltan 37 días para el 2 de junio.

*Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral candidatos, Morena,, candidatura, IEPC

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas