Editoriales

La Raya del Tigre

Fue la crónica del pago de una factura anunciada, en el Congreso local

La Raya del Tigre

Fue la crónica del pago de una factura anunciada, en el Congreso local

Fue la crónica del pago de una factura anunciada, en el Congreso local

RUBÉN CÁRDENAS

Tal como lo tenían preparado, los diputados de MORENA, PT y el PVEM eligieron ilegalmente a Antonio Mier Mier, hermano del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, como titular del Órgano de Control Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Ayer mismo tomó protesta al cargo ante los legisladores locales, claro que en la absoluta ilegalidad, ya que ni siquiera reunió las dos terceras partes del quórum a su favor, además de que no cuenta con el perfil profesional para esa responsabilidad y no era elegible por ser trabajador de esa dependencia. A querer y no, fue un pago de favores, tal como se anticipó en este espacio este lunes último.

O sea que el Poder encargado de elaborar las leyes que nos rigen, garante del orden constitucional y de las leyes que de ella emanan, violentó su propia legislación y coronó impunemente el nombramiento del nuevo Contralor de la CEDH, aun sin los votos exigidos por el Artículo 219 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Durango, en cuyo párrafo tercero establece que se requiere una mayoría calificada para la aprobación del nombramiento anterior; o sea, la suma de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso local.

Ayer miércoles asistieron a la sesión 23 legisladores en total y, entre morenistas, petistas, verdes y priístas, juntaron 15 votos. Una simple operación matemática indica que dos terceras partes dan un total de 15.3 votos; era necesario un voto ma´s para la mayoría calificada, así que se trató de un nombramiento ilegal, que cualquier impugnación echará abajo en el futuro cercano e incluso a través de la interposición de un amparo indirecto ante un Juzgado de Distrito.

Quienes resultaron afectados directamente con la elección de Antonio Mier Mier, en este caso, quienes de buena fe participaron en una convocatoria de selección de contralor de la CEDH que parecía abierta y sin dedicatoria alguna, desde ayer anunciaron que impugnarán la determinación de los legisladores de MORENA, PT, PVEM y la ganarán con toda seguridad, ante el desaseo e inconstitucionalidad con que se condujeron en todo el proceso de selección y nominación del hermano del presidente del Tribunal Electoral estatal, quien habría recibido así su retribución por haberle dado viabilidad a la candidatura común solicitada por estos tres partidos, que en su oportunidad desechó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana. Total que se consumó "el acuerdo en lo oscurito" en el Congreso del Estado, aunque todo parece indicar que el pago de favores en una y otra parte quedaron sin efecto.

Por un lado, la candidatura común fue revocada la tarde de este martes por unanimidad en la Segunda Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con residencia en Guadalajara y ahora, según conocedores del Derecho Electoral, tiene muy escasas posibilidades de viabilidad en la Sala Superior del Alto Tribunal; en tanto, la llegada de Antonio Mier Mier al Órgano de Control Interno de la CEDH se vendrá abajo a las primeras de cambio, cuando se impugne el nombramiento "planchado" en el Congreso del Estado.

Por penoso que parezca, de muy poco sirvió el respaldo del Tribunal Electoral estatal para avalar la alianza común de MORENA-PT-PVEM, porque la instancia electoral federal la fulminó y se vendrá abajo la nominación del nuevo funcionario de la CEDH. En ambas partes se pagó con cheques sin fondos, pues... y botaron.

COLMILLOS Y GARRAS

OBVIO RESULTA QUE el escenario de la política local cambió con la revocación de las candidaturas comunes que hizo la Segunda Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación este martes por la tarde. No obstante, aún no se aclara si será o no Otniel García Navarro el candidato de MORENA a la presidencia municipal de Durango... Y ES QUE algunos ven la posibilidad de que el petista Gonzalo Yáñez sea registrado por MORENA de la mano del delegado estatal, Rosendo Salgado Vázquez y otros creen que Otniel no contará con el respaldo legal a la hora de quedar inscrito como abanderado de MORENA... DE ESTA MANERA ya es preocupante que tan apretados los tiempos pueda quedar fuera de la boleta electoral el nombre del abanderado morenista para la alcaldía de Durango capital. En fin, falta por ver peores cosas en este proceso electoral.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Electoral, Tribunal, Congreso, partes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas