Nacional

políticos asesinados

Alcaldesa asesinada 'sólo usó las siglas de Morena', dice superdelegado

Alcaldesa asesinada 'sólo usó las siglas de Morena', dice superdelegado

Alcaldesa asesinada 'sólo usó las siglas de Morena', dice superdelegado

EL UNIVERSAL

El exdirigente estatal de Morena y actual superdelegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón, desconoció como militante de ese partido a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo Orea, asesinada la noche de ayer miércoles.

A pesar de haber ganado la alcaldía bajo las siglas de Morena, el funcionario federal se lanzó contra la presidenta municipal, a quien señaló de sólo usar las siglas de ese partido.

"Nadie de esa comuna fue de Morena, fue el desprendimiento de otros partido y usaron las siglas de Morena para llegar al Palacio Municipal", acusó.

Y dijo desconocer las amenazas que la joven mujer recibió cuando fue candidata y luego alcaldesa electa.

"Nunca militó en Morena, lo digo con franqueza porque conozco el tema de origen", agregó.

Sin embargo, dijo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez convocó a una reunión extraordinaria de la mesa para la construcción de la paz y aseguró que están tras la búsqueda de los responsables de estos acontecimientos.

"Eso es lo fundamental porque es lo que reclama la sociedad y la Fiscalía hoy más que nunca debe actuar con mucha rapidez, con mucha certeza en las investigaciones que esté haciendo para dejar con mucha tranquilidad no solo a las familias de las víctimas sino a toda la ciudadanía".

En las elecciones del 2017, cuando un ex panista de la región se había apropiado de la candidatura de Morena a la alcaldía, fue designada como candidata gracias a la equidad de género, que exigía a los partidos postular a 50 por ciento hombres y 50 mujeres.

Al tomar protesta coqueteó con el PAN y el entonces gobernador panista Miguel Angel Yunes Linares; sin embargo desde diciembre del año pasado mantenía una fuerte cercanía con el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Incluso a finales de enero, fue una de las oradoras principales durante la presentación de la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz.

La alcaldesa estuvo junto con la representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Nira Cárdenas Oliva; y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

Huerta Ladrón de Guevara consideró que los hechos violentos no solo ocurren contra los ediles sino contra la ciudadanía en general y dijo que "el que nada debe, nada teme".

"No, yo creo que hay que ser bastante sobrios en esto, yo vengo como cualquier persona a tomar un café con mi hija; todos los ciudadanos tenemos que estar tranquilos porque el que nada debe, nada teme y menos los que luchan por lo justo. Nada más digo que en lo personal que todos los ciudadanos estamos a expensas de este tipo de eventos que están ocurriendo, no podemos, los que nos dedicamos a la actividad pública tener algo especial".

Escrito en: políticos asesinados inseguridad veracruz Mixtla Maricela Vallejo Morena siglas, nada, mucha, Morena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas