Durango

MATRIMONIO IGUALITARIO

Denuncian trabas a matrimonio igualitario en Durango

Denuncian trabas a matrimonio igualitario en Durango

Denuncian trabas a matrimonio igualitario en Durango

EL SIGLO DE DURANGO

Una pareja de personas del mismo sexo interesadas en registrar su matrimonio en Durango acudió en varias ocasiones al Registro Civil, donde se enfrentó a discriminación por la negativa a reconocer su unión legal, por la falta de una modificación en el sistema.

Luego de las declaraciones que hizo la directora de dicha dependencia, Brenda Azucena Rosas Gamboa, a este medio de comunicación, asegurando que existe apertura para que se realicen matrimonios entre personas del mismo sexo, se denunció por parte de un ciudadano que pidió no hacer público su nombre, que no existe tal apertura.

En tal sentido, envió una carta a autoridades del Registro Civil para evidenciar que en Durango no se está cumpliendo con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al matrimonio igualitario.

“Soy un ciudadano estadounidense e inmigrante mexicano que se casó con un ciudadano mexicano el 12 de agosto de 2017. Mi esposo y yo nos presentamos en la oficina de registro local de nuestro municipio (Canatlán) en dos ocasiones diferentes y los funcionarios de este lugar hicieron cuatro llamadas telefónicas a los directores”.

“La oficina en Durango nos permite tener nuestro matrimonio registrado y posteriormente se nos notificó que Durango no procesa nuestro tipo de matrimonio porque no reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo”, narró.

Compartió que posteriormente acudieron personalmente a la Dirección del Registro Civil ubicada en el bulevar Francisco Villa, en la capital del estado, donde fueron recibidos por funcionarios de dicha dependencia, pero tampoco tuvieron éxito. “Durango no tenía los componentes del sistema para el intercambio y la búsqueda de nuestro matrimonio”.

Ante ello, los exhortaron a conseguir un abogado e ir ante un juez para obtener la autorización, con lo que quedó en evidencia que no es sencillo acceder a este trámite en la entidad.

Ante ello, demandó que se reconozca su matrimonio en el estado de Durango y que se tomen las medidas necesarias para que se dejen de poner “pretextos” a quienes buscan legalizar su unión a través del matrimonio, tal como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Escrito en: MATRIMONIO IGUALITARIO matrimonio, Durango, ciudadano, Registro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas