Durango

MUERTES MATERNAS

En el puerperio, más muertes maternas

En el puerperio, más muertes maternas

En el puerperio, más muertes maternas

NALLELY URBINA O.

En Durango han detectado que la etapa del puerperio se ha convertido en la de mayor riesgo de muerte materna debido a un mal cuidado.

La hemorragia obstétrica y sepsis puerperal han dejado de ser las principales causas de muerte, informó Esteban Montoya Zamora, director de los Servicios de Salud en el Estado.

Actualmente, precisó, las defunciones en la maternidad se han generado luego del parto por algún trastorno hipertensivo en la víctima.

“No hay un seguimiento oportuno en el puerperio que es después del embarazo”, admitió. Sin embargo, aseguró que con el Comité de morbimortalidad materna y perinatal han pedido a todas las instituciones de salud que refuercen la atención en esta etapa.

Las muertes registradas hasta el momento fueron de mujeres de Durango, Vicente Guererro y Gómez Palacio.

Suman cinco defunciones en total, un par en la capital, mismo número en la Laguna y el quinto en Vicente Guerrero, precisó el doctor.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del estado (SSD), este comportamiento es similar al del año pasado, mismo que cerró con 16 muertes maternas.

Del 2018 a la fecha, en este problema de salud, Durango presenta una Razón de Mortalidad Materna (RMM) de 48.4, es decir, que hay 48 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos registrados en el estado.

La mayor cantidad de defunciones se registró en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con tres; el resto corresponden a la Secretaría de Salud del estado (SSD).

REACCIÓN

Si bien el índice de muertes de este tipo no ha incrementado, tampoco ha descendido, cuestionado sobre esto, el director de los Servicios de Salud en el Estado respondió que verifican el funcionamiento del programa de fortalecimiento de atención médica en diferentes vertientes, una es que las embarazadas reciban atención intermedia y en los centros médicos existan los insumos básicos para su estabilización y posterior traslado a los hospitales.

Otro aspecto es mejorar en el segundo nivel al fomentar la atención humanizada, lo que indicó se implementa ya en el Hospital Materno Infantil y el Hospital General de Gómez Palacio.

Desde luego mencionó que luego de identificar que las víctimas murieron en el puerperio, se da seguimiento a las madres en esta etapa.

Sin embargo, otros de los problemas que presenta Durango y que empeora el panorama para las muertes maternas son los embarazos en adolescentes así como los no planeados, es decir, aquellos en los que los padres no tomaron las previsiones médicas necesarias como tomar ácido fólico; consultas previas y durante el primer trimestre de embarazo, entre otras.

Escrito en: MUERTES MATERNAS muertes, defunciones, atención, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas