Editoriales

Nota al margen

En Durango, no todos pueden estudiar cine

Nota al Margen

En Durango, no todos pueden estudiar cine

En Durango, no todos pueden estudiar cine

CITALLI ZOÉ SÁNCHEZ

De acuerdo a lo declarado por Libertad Salgado Castañeda, directora del Centro de Cinematografía y Actuación "Dolores del Río", las personas mayores de 30 años no pueden estudiar en este plantel que fue inaugurado en febrero del año pasado, pero dice, esto no es discriminación.

Según el planteamiento de la joven funcionaria pública, el grueso de los estudiantes oscila entre los 18 y 25 años de edad, así que para responder a los "intereses de las personas que son mayoría", los docentes pusieron como límite de edad para ingresar, ya sea al Diplomado en Realización Cinematográfica que cuenta con la Especialidad en Cinefotografía o bien, el Diplomado en Actuación Cinematográfica, la edad de 30 años.

En la entrevista que concedió, Salgado Castañeda afirmó que no se trataba de "excluir" a algún grupo sino, insistió, en atender a los intereses de la mayoría.

Pues bien, ante tales disertaciones, resulta interesante recordar el concepto de "Discriminación" que indica la propia ley vigente en el ámbito federal, la cual, a continuación se transcribe para que no quede lugar a dudas:

"Discriminación es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo".

Después de leer dicho texto, queda claro que en efecto, la limitante a una persona por el simple hecho de no ser parte de la "mayoría" y que se le niegue el ingreso a estudiar por su edad, sí es discriminación.

Es cierto que los diplomados de este Centro implican un intenso plan de estudios, sin embargo, el cumplirlo satisfactoriamente no es cuestión de edad, sino de talento, de aptitudes, de compromiso, de disciplina.

Qué lamentable que se tenga ese criterio en un centro que impulsa el bello arte del cine. Ojalá que se recapacite.

PUNTO Y APARTE.- Vaya relajo el que existe en estos momentos entre los partidos políticos, una vez que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "tumbó" la candidatura común de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista en los 39 municipios de Durango y además, la candidatura común de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Durango.

Por supuesto que los equipos jurídicos de los partidos analizan e interpondrán los recursos que consideren necesarios para seguir con las alianzas que ya tenían pactadas, mientras tanto, deben hacer algunos ajustes a la propaganda política que ya se tenía lista. Aunque bien dicen, esto no se acaba: hasta que se acaba.

Pero en todo este proceso, el que pierde más es el Tribunal Electoral del Estado de Durango, cuya credibilidad ha quedado por los suelos debido a su dudoso actuar en este asunto. Y más aún, cuando el hermano del Magistrado presidente Javier Mier Mier, ha sido nombrado por el Congreso del Estado como titular del Órgano de Control Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Así las cosas.

Nos leemos en Twitter @citlazoe

Escrito en: Nota al margen edad,, estudiar, Partido, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas