Regional

pequeños mineros

Retomarán tema de pequeños mineros

Se pretende mejorar la calidad de vida de las familias que se dedican a esta labor.

Retomarán tema de pequeños mineros

Retomarán tema de pequeños mineros

YULMA ALVARADO

El presidente de la Comisión de Asuntos Mineros y Zonas Áridas en el Congreso del Estado, el diputado Ramón Román Vázquez, apuntó que uno de los temas pendientes es el apoyo que debe brindarse a los pequeños mineros de la entidad, mejor conocidos como gambusinos.

Si bien durante la pasada Legislatura, la Comisión que preside estuvo trabajando en algunas iniciativas para mejorar la calidad de vida de las familias que se dedican a la minería, el diputado sentenció que el avance es mínimo.

De inicio, el padrón que se planteó para conocer el número de personas que se dedican a esta actividad sigue inconcluso, de tal suerte que no se tienen cifras exactas a este respecto.

ANTECEDENTE

En el Foro de Minería en Pequeño que se realizó en 2016, la entonces diputada Rosa Isela de la Rocha estimaba que existían en el estado al menos tres mil trabajadores que se desempeñan en baja escala.

Sobre el proyecto que se impulsó en la pasada Legislatura, por parte de la Comisión de Asuntos Mineros, en el sentido de dotar a los trabajadores de infraestructura para mejorar los procesos de extracción y disminuir los riesgos de la actividad, el diputado afirmó que deberá analizarse la viabilidad de cada uno de los proyectos.

"No cualquier proyecto se va a apoyar; si no tiene viabilidad; si no tiene proyección; si no tiene producción, tenemos que ir viendo las condiciones de cada proyecto".

PROBLEMA

No obstante, se buscará priorizar el apoyo para las familias, debido a que, históricamente, el presupuesto se destina para las empresas que tienen niveles altos de explotación de minerales, lo que eleva el nivel de vulnerabilidad de las familias de los pequeños mineros.

Uno de los retos, que se planteaba en la Comisión de Asuntos Mineros de la actual Legislatura, tenía que ver con el hecho de que la mayoría de los trabajadores extraía mineral en terrenos que ya cuentan con una concesión o que pertenecen al Gobierno de la República.

 NECESIDAD

Por ello, uno de los primeros planteamientos para la regularización de los trabajadores tenía que ver con los permisos para desarrollar la extracción de manera formal.

Realidad

El diputado Ramón Román Vázquez reconoce que el avance en la iniciativa, actualmente, es mínimo.

Objetivo

Pretenden regularizar los permisos para desarrollar la extracción de minerales de manera formal, según el legislador local.

Escrito en: pequeños mineros Comisión, trabajadores, diputado, Legislatura,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas