Nacional

precio gasolina

'El Bronco' y transportistas presionan para alza en pasaje, acusan

'El Bronco' y transportistas presionan para alza en pasaje, acusan

'El Bronco' y transportistas presionan para alza en pasaje, acusan

EL UNIVERSAL

Miles de usuarios del transporte urbano de la zona metropolitana se quedaron varados o tuvieron dificultades para llegar a sus trabajos o escuelas, a raíz de un paro parcial del transporte, que según la asociación civil Únete Pueblo, fue acordado entre el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón y los transportistas, como medida de presión para que los ciudadanos acepten un aumento en las tarifas.

Sin embargo, José González, vocero de los transportistas, señaló que no se trató de un paro, sino de una consecuencia de la crisis que sufren las empresas camioneras, por falta de recursos para dar el servicio de forma normal, ya que se han incrementado los costos de los insumos, sin ajuste en los pasajes.

Este día, en lugar de prestar el servicio a partir de las cinco de la mañana, los camioneros empezaron a trabajar a las 7 y anunciaron que dejarán de circular las unidades a partir de las 21 horas, cuando venían operando hasta la una de la mañana. Advirtieron que incluso podrían recortar más las horas de operación, sino hay una pronta respuesta.

José González declaró que tuvieron que recortar el horario de servicio porque al bajar sus ingresos, no pueden pagar horas extras a los choferes u obligarlos a laborar sin salario, ni tienen dinero para comprar el combustible que ha subido un 73 por ciento en los últimos años.

Expresó que la crisis se agudizó en la Semana Santa y la siguiente, cuando baja el número de usuarios y acortar los horarios de servicio fue para tratar de levantar a un paciente que está en coma.

Desde el pasado mes de septiembre el Consejo Estatal del Transporte recomendó un incremento progresivo que para 2021 elevaría de 12 a 19.50 pesos el costo de las tarifas en los camiones urbanos y de 4.50 a 9 pesos en los pasajes del Metro.

Sin embargo, el gobernador Jaime Rodríguez, quien tiene la última palabra, ha pospuesto la decisión, por las protestas ciudadanas en rechazo a cualquier incremento.

Ante la falta de unidades de transporte que se padeció esta mañana, algunas autoridades municipales como las de Escobedo, apoyaron con patrullas policiacas en el traslado de trabajadores y estudiantes, mientras los taxis de las diversas plataformas elevaron hasta en 300 por ciento el costo de su servicio.

Escrito en: Precio gasolina transportistas El Bronco servicio, falta, horas, costo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas