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Desde Otro Ángulo

En el 'reburujo' de las campañas, las estructuras pesarán

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En el 'reburujo' de las campañas,  las estructuras pesarán

En el 'reburujo' de las campañas, las estructuras pesarán

ARLENE CONTRERAS

Vivimos tiempos inéditos en la política, en todos los sentidos, y las campañas no se quedan atrás, éstas han resultado increíblemente inéditas, muy cortas en tiempo y con una serie de contratiempos que para nada están fuera de la casualidad, pues podríamos asegurar que los movimientos observados en últimos días tienen mano que los han movido.

Con tan poco tiempo, los aspirantes están desarmados, van contra reloj, y deben acompañarles estrategias de primer nivel, que los lleven a no cometer errores, pues dadas las condiciones, corregir resultaría demasiado caro. Y ello, pone en la puerta una elección que será determinada por estructuras de los partidos políticos, más que por lo que logren adherir en sus promociones, pues ni siquiera ha quedado clara la narrativa de cada uno de los contendientes.

Luego de los resultados de la Sala Regional de Guadalajara, los candidatos se han quedado en pausa, obligados a no hacer campaña. Esta debilidad pueden convertirla, si los partidos lo aprovechan, en una oportunidad, y corregir lo que no venía funcionado en sus campañas, podría ser el "relanzamiento" de sus proyectos.

Coincido con las voces que se han manifestado a favor de que las fechas de campañas no deban coincidir en un espacio vacacional, como es el de la Semana Santa, pues, en automático, ese espacio saca a los ciudadanos del carril de la política, para encaminarse a otras actividades.

Y si todavía le sumamos la apatía y poco interés de parte de la sociedad a involucrarse en la política, junto a lo "reburujado" que han estado las campañas y los escenarios, al interior de los partidos políticos, nos lleva a tener contextos inéditos en este proceso electoral, que arroja como resultados a que la gente no está del todo enterada de que hay campañas y, menos, a ubicar candidatos.

Acción Nacional, irá en alianza de facto con el PRD, pues este partido apoyará al PAN sin registrar candidato. Y el desafío más fuerte del blanquiazul es superar la división interna; que aproveche la coyuntura y logre dar una salida fuerte en estas horas que serán determinantes.

En el caso de Morena, las expectativas que se pronosticaron en meses pasados, han quedado en pausa, por el momento no se ha definido quien encabece esta marca. Llama la atención que en las dos encuestas que han manejado Acción Nacional y Movimiento Ciudadano vaya en segundo lugar Otniel García Navarro, sin hacer propaganda.

En Movimiento Ciudadano, la campaña se ha ido directa, sin pausas, poco a poco haciendo amarres y creando percepción, a través de diferentes acciones, en materia de comunicación, lo que en campaña refleja escenarios que le han favorecido.

El Revolucionario Institucional, una marca por demás desgastada, tuvo un buen intento en la imagen y la construcción de la fotografía; pero la falta de credibilidad en este partido, no permite avances, se visualiza a un candidato solitario.

El Partido del Trabajo, con su protagonista principal, está a la espera del resolutivo de sala superior del Tribunal Federal Electoral, ya con su última carta, para poder ir en "candidatura común", y que de no lograrse podría ir solo, y en lo individual no habrá resultados favorables .

Ya casi se alcanza un mes de campaña, y sólo restan 30 días de espacio para que a los partidos que aún no les definen, sea en las próximas horas e intenten hacer algo verdaderamente sorprendente y extraordinario para jalar la atención, y los que ya están encarrilados logren posicionarse como la mejor opción, dentro de todo este desacomodo y "reburujo" que hay, y, que ante estos escenarios, el mayor peso estará en las estructuras efectivas de los partidos.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo campañas, pues, poco, partidos

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