Editoriales

Verdades y Rumores

El Agente 007

Y como bien reza el refrán, “chango viejo no aprende maroma nueva”, nuestros subagentes, escondidos tras despensas viejas almacenadas en el Edificio Coahuila, nos reportan que con el recién nombramiento del cartucho quemado... perdón, coordinador Shamir Fernández, se despeja el teje y maneje del rumbo que tomará el desahuciado Partido Revolucionario Institucional de Torreón para las próximas elecciones a las diputaciones locales en nuestra provincia coahuilense. Al parecer el PRI no aprendió la lección luego de la tunda que le dio el electorado en las urnas durante los pasados comicios, y seguirá utilizando los mismos cuadros de siempre, así que tome lápiz y papel, estimado lector, y apunte el reporte que nuestros subagentes lograron camuflados entre los sacos de frijol con gorgojo; todo apunta a que el flamante coordinador de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social en La Laguna iría de nueva cuenta por uno de los cuatro distritos, y aunque usted no lo crea, don Shamir busca repetir por enésima vez en el congreso local, donde está por de más recordar aún carga el sello de haber sido uno de los diputados que aprobaron la contratación de la famosa Megadeuda convenida por el ‘exgóber’ bailarín Humberto Moreira, y que por décadas será un lastre para el estado.

Por un distrito más, nos comentan que iría el exalcalde de Torreón y dos veces presidente municipal del PRI Eduardo Olmos, a quien le late harto su corazoncito por ser el pastor del congreso y retomar el camino de las ovejas perdidas al rebaño. Y de acuerdo con los subagentes, quien se estrenaría como suspirante a un puesto de elección popular en uno más de los distritos es nada más y nada menos que el Subsecretario de Egresos de Coahuila Xavier Herrera, conocido en el bajo mundo de las fake news como el productor de videos de las poco serias producciones marca ACME, quien además tendría un doble estreno, también en el chapulineo, pues de ahí brincaría a la candidatura de la alcaldía de Torreón con la intención de recuperar la Perla de La Laguna para su partido, la cual aseguran sus colaboradores será pan comido. En el cuarto distrito, aseguran nuestros subagentes, estaría la secretaria municipal del PRI Olivia Martínez, quien a pesar de la paliza que sufrió en las últimas elecciones está dispuesta a probar por segunda vez que las puede todas; y, de cumplirse estas predicciones, quienes quedarán como el chinito, “no más milando”, son la síndica Dulce Pereda y el regidor Antonio Gutiérrez, fieles pupilos del presidente del RIP... perdón, PRI, Rodrigo Fuentes Ávila.

*********************

Y del otro lado de la banqueta, en el Partido Acción Nacional no es que vendan piñas, pues al parecer, según los más recientes reportes de inteligencia de nuestros subagentes, los blanquiazules atraviesan una crisis bastante complicada. Por un lado, el expresidente nacional del PAN y actual diputado local Marcelo Torres Cofiño se está presentando ante las bases y los ‘mandamenos’ del partido como la única opción con cierta credibilidad, que no solo tiene posibilidades de competir en cualquier contienda electoral, sino que, entre otras cosas, si no es con él, su partido desaparecería de estos rumbos, porque el efecto Zermeño en las pasadas elecciones se debe a muchas cosas menos al color del partido; pero por otro lado, el alcalde de Torreón quiere perfilar él y solamente él a quienes serán los suspirantes en las próximas elecciones, con el fuerte argumento de que fue él quien arrasó en las urnas dos veces seguidas. La cosa es que mientras son peras o son manzanas quien está aprovechando el desorden del partido, que nunca se ha caracterizado por la institucionalidad y unidad de sus militantes, es el convertido a morenista Luis Fernando Salazar, quien ha tratado de acarrear a tanta oveja azul descarrilada, también con el contundente argumento de que el efecto AMLO seguirá fuerte durante mucho tiempo y sus nuevas querencias políticas le darán para más de un cargo de elección popular. Con lo que no cuentan de ese lado del proselitismo es que mientras se pelean por las poquitas bases que conservan, son Morena y el PRI quienes están consintiendo, con los programas sociales, claro, a muchos de los sectores indecisos, estrategia en la que estos dos últimos son más que expertos.

*********************

Quienes pusieron sus barbas a remojar fueron varios médicos que ostentaron durante años las coordinaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, y como no se querían quedar atrás del Poder Judicial, que buscaba romper récord en transear a las familias mexicanas a través de los fraudes del Infonavit, como tampoco de los registradores que querían aparecer en el álbum de estampitas del Baloncesto Mexicano falsificando actas de nacimiento para jugadores extranjeros, resulta que varios doctores especialistas en el huachicoleo del medicamento quisieron que Torreón siguiera dando la nota nacional como paraíso de la transa, al descubrirse que en la Clínica 16 del IMSS se patentó un novedoso sistema de robo de medicamentos a través de recetas apócrifas, que entre una y otra, hasta lo que se sabe, no solo suman más de sesenta mil, sino que causaron un daño al presupuesto de la dolida institución por más de 300 millones de pesillos.

Nuestros subagentes, disfrazados de silla de rueda ponchada, nos comentan que las cifras están muy por debajo de los que podrían llegar a sumar, si es que las autoridades federales deciden darle un vistazo al archivo muerto, y que entre el gremio de médicos y uno que otro funcionario de bajo perfil del Inseguro... perdón, Seguro Social, ya circulan algunos nombres de quienes al parecer estuvieron haciendo travesurillas con las recetas. La lista incluye no solo a personal prestador de servicios, sino también a proveedores, ya que tan novedoso sistema requería incluso de la participación de algunas tiendas farmacéuticas que compraban las medicinas huachicoleadas o servían como enlace con pacientes que requirieran tratamientos costosos, y también a sindicalizados, quienes, claro, se indignaron ante tan fuerte acusación, y por si las moscas ya citaron a una manifestación pacífica para mostrar su músculo. La cosa es que hasta el momento la Fiscalía del Estado de Coahuila se ha dedicado a recabar evidencia, pruebas y algunos testimonios de empleados que le hicieron caso al director general del IMSS, Germán Martínez, que invitó a colaborar con la garantía de no tomar represalias.

*********************

Como si las campañas políticas necesitaran mas pleitos internos e impugnaciones este lunes los panistas duranguenses de las altas cúpulas se aventaron una maroma para la cual sin dudas habrá consecuencias legales. Resulta que con eso de la apertura de registros para el PAN ante el IEPC en Durango, el dirigente estatal de este partido, Lorenzo Martínez, quien también preside la Comisión Permanente decidió “rasurar” de la planilla nada menos que a la candidata del PAN a la alcaldía de Gómez Palacio, Liliana Estrella y registrar ante el IEPC en su lugar a Claudia Galán, quien hasta hace unas semanas andaba paseándose en Rusia y poco o nada sabía ni le importaba la actual campaña. Cuál fue el pecado que cometió Doña Liliana, hija del conocido notario Sergio Estrella?, bueno, pues dicen los que saben que cometió la osadía de pedir un cambio en su planilla, básicamente quería que removieran de la posición de la primer regiduría a Sandra Vázquez, quien también es integrante de la Comisión Permanente que preside Don Lorenzo y de quien dicen no le gusta mucho eso de trabajar en las campañas. Total que Doña Liliana quería que pusieran a la actual regidora del cabildo gomezpalatino, Silvia Nevárez (hija del alcalde panista de Tlahualilo, Sergio Nevárez) en la primera posición en la planilla aprovechando la buena racha que trae el presidente (quien también busca la reelección en Tlahualilo) para garantizar un buen trabajo en la contienda electoral, cosa que hasta ahora no se ha visto que haga Doña Sandra.

El problema es que nadie contaba con que esta última iría a llorar con el dirigente estatal del PAN pues resulta que de los 30 integrantes de la Comisión Permanente del partido blanquiazul al menos el 70 por ciento de ellos ya ocupa un lugar en las planillas pues privilegian sin duda su lugar en las sagradas nóminas municipales. Lo anterior sirvió de pretexto para que el gobernador José R. Aispuro pudiera “sugerir” a Doña Claudia Galán en lugar de Liliana, cosa que de la manera mas burda realizó el dirigente estatal panista, quien se olvidó que para hacer dicha maniobra debió sesionar antes la Comisión Permanente y no hacerlo así, a la mera usanza del Partido Revolucionario Institucional del que tanto critican. Pero las cosas no quedan ahí pues Doña Claudia Galán también es dueña de los afectos y apoyo del forever ex candidato Augusto Ávalos Longoria quien desde hace rato ha estado pujando porque fuera ella la candidata del PAN, curioso caso ya que Don Augusto es nada menos que el coordinador de campaña de la candidata a la alcaldía de Gómez Palacio por Morena y la ex priísta, Marina Vitela, quien hace un tiempo hizo una alianza con el también ex líder priísta y suspirante de Morena Juan Ávalos y con Omar Mata (quien batea igual con el PRI que con el PAN) para repartirse desde ya los cargos principales de la que asegura será su administración con toda seguridad. Hay quienes se preguntan cómo es que Augusto sigue siendo miembro activo del PAN cuando ya ocupa tal asignatura en Morena, en fin. Pero volviendo al tema de Doña Liliana los artífices olvidan que su registro como candidata del PAN ya había sido avalado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) así es que todo indica que hay una impugnación en puerta mientras que es mas que evidente que ya hay un acuerdo entre los “panistas” de las más altas esferas con la candidata morenista, Marina Vitela.

Escrito en: quien, pues, Doña, subagentes,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas