Durango

CONTRALORÍA

31 de mayo, último día para declarar

31 de mayo, último día para declarar

31 de mayo, último día para declarar

DANIEL ESTRADA

El servidor público que no presente su declaración patrimonial después del 31 de mayo, recibirá la invitación por escrito a cumplir con dicha obligación. De mantenerse la renuencia a no hacerlo, tendrá que dejar el cargo.

Así lo indicó Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoed), quien señaló que son alrededor de 40 mil los funcionarios duranguenses que tienen que cumplir con esta obligación.

Explicó que los funcionarios de los tres poderes tienen que presentar declaración patrimonial, siendo los Jefes de Departamento, Jefes de Área, Directores, Subsecretario y Secretarios, quienes tienen que atender dicha obligación.

Citó que la declaración se puede hacer a través del Internet, para lo cual hay que solicitar la firma correspondiente a través del portal Durango Digital.

Asimismo, la Contraloría estará recibieron la declaración del personal que se desempeña en el poder Ejecutivo, mientras que las del Judicial, serán recibidas en la sede de este.

El servidor que no presente su declaración será sujeto a un procedimiento de responsabilidad administrativa, aunque en ese momento la falta todavía será catalogada como "no grave".

Asimismo, al servidor público que se le requiera por parte del órgano de control para la presentación de su declaración y en 30 días no cumpla, su contrato quedará sin efecto, según lo que establece la Ley.

Si el funcionario incumple a la verdad, presenta datos insuficientes o incorrectos, incurrirá en una falta administrativa que pudiera incurrir en la responsabilidad de enriquecimiento oculto o encubrimiento de conflicto de intereses, lo cual es constitutivo de un delito.

Todo esto, teniendo en cuenta las modificaciones a la Ley local, derivadas de la alineación de esta entidad con el Sistema Nacional Antocorrupción, así como la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Hasta el momento, son menos de 500 las declaraciones que la Contraloría ha recibido en físico.

Atención

La Contraloría estará recibieron la declaración del personal que se desempeña en el poder Ejecutivo.

Indicador

Son alrededor de 40 mil los funcionarios duranguenses que tienen que cumplir con esta obligación, según datos de la Secoed.

Internet

La declaración se puede hacer a través del Internet, para lo cual hay que solicitar la firma electrónica a través de Durango Digital.

Escrito en: CONTRALORÍA declaración declaración, tienen, Contraloría, través

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas