Durango

Ven en cannabidiol un negocio grande

Todavía no se puede producir ningún medicamento a base de marihuana.

Ven en cannabidiol un negocio grande

Ven en cannabidiol un negocio grande

NALLELY URBINA O.

En Durango hay varios particulares interesados en la legalización de la marihuana para la producción de medicamentos.

El encargado de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised), Crescencio Beltrán Beltrán indicó que han acudido a solicitar información sobre el tema.

Hasta el momento sólo han sido particulares quienes han mostrado interés en la creación de un laboratorio para el procesamiento de la droga con el fin de generar medicamentos. La percepción es que actualmente algunos creen que el cannabidiol y sus usos terapéuticos son un "negocio grande". Beltrán Beltrán expresó "piensan que va a ser el boom de un negocio". No obstante, "hay varias trabas".

Principalmente recalcó que aún no se legaliza la marihuana por lo que en estos momentos no se permite su siembra y tratamiento ni para fines médicos, ni lúdicos.

Por ello a todas las personas que han ido a Coprised se les indica acudir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Sólo tenemos la obligación de informar, informarles que se vayan a México ", ya que refirió que "los permisos para el cultivo y la siembra están suspendidos ahorita".

La regulación de la droga con fines medicinales implica múltiples aspectos destacó. Por ejemplo es necesario un protocolo de estudio, que es "caro" y puede tardar 15 años puesto que con este se establecen los efectos positivos reales que puede causar el producto que se pretende crear.

Beltrán Beltrán informó que de regularse la industria de la marihuana, no sólo particulares podrían invertir en laboratorios, también instituciones publicas.

Cualquiera podría acceder a un permiso "siempre y cuando lleve el protocolo de estudio, todo lo que se hace por certificación y metodología", comentó.

En el tema médico apuntó que hasta el momento estudios han comprobado que la cannabis puede reducir las crisis convulsivas en pacientes con epilepsia, por lo que la elaboración de sustancias para este padecimiento es el principal interés de quienes han acudido a Coprised.

Interés

En la entidad hay quienes buscan formar parte de la industria de la cannabis medicinal, aunque todavía no es una realidad

Estudios

Se destaca que el protocolo de investigación puede tardar hasta 15 años en estar listo para determinar el efecto real de la cannabis.

Escrito en: Beltrán, particulares, quienes, protocolo

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas