Editoriales

La Raya del Tigre

En un acto de congruencia, Novelo Solís debe aliviarse y dejar Durango

La Raya del Tigre

En un acto de congruencia, Novelo Solís debe aliviarse y dejar Durango

En un acto de congruencia, Novelo Solís debe aliviarse y dejar Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Es deseable, por supuesto, que el superdelegado Guillermo Enrique Novelo Solís se recupere plenamente tras el percance que sufrió el jueves pasado en una motocicleta BMW por la carretera libre a Mazatlán; sin embargo, en un acto de congruencia con el proyecto de la 4T Transformación, también debe alejarse del cargo, porque ya no es un funcionario confiable para los duranguenses, ni tampoco para los propósitos del gobierno federal, menos los de MORENA, que necesitaba con urgencia una restauración de imagen, no un golpe bajo proveniente de uno de sus líderes.

Hasta donde se sabe, el cuadro que presenta es traumatismo craneoencefálico, fractura de una pierna y de varias costillas; se ha hablado también de perforación de pulmón e incluso de que habría sufrido un infarto el mismo día de su ingreso a un hospital privado, pero se le reporta estable.

Mientras tanto, en el Congreso federal, la bancada priísta planteó una investigación del accidente en que se vio involucrado el delegado, pues era un día y horario de trabajo. Novelo Soli´s, al parecer, decidió acompañar unos kilómetros a la caravana que iba con destino a Mazatlán para cerrar allá "La Semana de la Moto".

Cierto que el priísmo es el que menos calidad moral tiene para criticar actos indebidos por parte de algún funcionario, pero Novelo Solís dio fundamentadas razones para que este caso se investigue. De hecho, el año anterior ya había sido sancionado por MORENA debido a que falsificó documentos para simular un proceso de elección interna en el 2015 aquí en Durango. Los legisladores federales priístas también demandaron investigar a las diputadas federales duranguenses Alma Marina Vitela, actualmente separada del cargo porque será candidata de MORENA a la alcaldía de Gómez Palacio, y a Martha Olivia García Vidaña, quienes habrían presionado a la Policía Federal para no asentar el percance y mantener en el sigilo la identidad del accidentado, así como no revelar detalles sobre el modelo de la motocicleta, cuyo costo podría ascender a un millón de pesos.

Ma´s allá de la propuesta de la bancada del tricolor para esclarecer lo ocurrido, Guillermo Enrique Novelo Solís no es una víctima de las circunstancias, sino un funcionario público que no supo mantenerse en su papel como pieza clave en Durango de un gobierno comprometido con la Cuarta Transformación del país, según sus postulados.

El superdelegado incurrió en una acción contraria a la Ley de Austeridad - que debe ser aprobada en el curso de esta misma semana en el Congreso federal- y que propone aumentar al sábado la jornada para los funcionarios públicos, eliminar el uso de vehículos de lujo, limitar viáticos y transparentar la función pública, para así rendir buenas cuentas a la ciudadanía.

Sabido es que el mismo Andrés Manuel López Obrador ha impuesto un nuevo estilo de gobernar, en el que sus colaboradores deben ser copartícipes. El solo hecho de usar una motocicleta "fifí" y dejar a un lado su obligación laboral por una actividad eminentemente recreativa, exhibe a Novelo Solís como no afín a los principios básicos de la administración lopezobradorista, todavía más cuando se trata del responsable de atender a los grupos vulnerables de la sociedad.

Dejó Novelo muy mal parado al gobierno de AMLO en Durango, pues, porque nadie esperaba que se comportaría como un adolescente con ganas de lanzarse a la aventura, sin compromiso ni seriedad o respeto por la responsabilidad que representa. Toda persona tiene derecho a divertirse, pero no en forma tan inapropiada para un funcionario de su investidura. Durango no merece a servidores como este. Si es de lo que estamos hartos, precisamente, por lo que debe haber remedio a tan penosa situacio´n.

COLMILLOS Y GARRAS

EN LOS ÚLTIMOS años, han muerto cuatro personas en el estado por picadura de alacrán; eran de Mezquital y Pueblo Nuevo y el deceso se debió a que no llegaron a tiempo para recibir el antídoto... DURANTE ESTE PERIODO vacacional, el DIF Municipal retiró a diez niños de situación de calle, todos de procedencia indígena; sus padres fueron conminados a integrarlos al programa Futuros Líderes... CONMEMORAMOS HOY LA gesta heróica de los Mártires de Chicago, a inicios del siglo XIX, que con el tiempo se convirtióen el Día del Trabajo, aunque falta mucho tramo por recorrer en cuanto a condiciones dignas de los trabajadores a nivel mundial, en unos países más que en otros.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Novelo, Solís, debe, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas