Regional

TELESECUNDARIAS

Sin registro de robos contra telesecundarias

Vigilancia de instalaciones dio resultados positivos, señala Ortiz Parra.

Sin registro de robos contra telesecundarias

Sin registro de robos contra telesecundarias

IGNACIO ESPINOZA

Durante la temporada vacacional que comprendió las semanas Santa y de Pascua, las escuelas telesecundarias no sufrieron robos de equipos ni materiales, a pesar de que tradicionalmente este tiempo era aprovechado por la delincuencia común para afectar el patrimonio de las instituciones educativas.

Al respecto, el director del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), Teodoro Ortiz Parra, comentó que este saldo blanco se puede atribuir a varios factores. "Nosotros hemos hecho la encomienda, muy puntual y siempre que se avecinan los periodos vacacionales, de recomendarles muchos, desde los jefes de Sector, hasta los supervisores, que cuando visiten sus zonas, que cuando tengan el contacto con los padres de familia, les hagan sentir que los planteles son de ellos, y son precisamente ellos quienes deben de cuidarlos".

Cuando hay ausencia de alumnos por esa situación, remarcó el entrevistado, ellos son los responsables de cuidar las instalaciones educativas, de ahí que se considera que este es un factor que ha influido de manera determinante para que las escuelas telesecundarias sean mejor vigiladas que en los años anteriores.

El hecho de que la comunidad sepa que la escuela es de ellos, insistió, además de que se trata de instalaciones donde sus hijos reciben un servicio indispensable para su formación y desarrollo, sí ha servido positivamente para que en los años recientes no se observen casos de robos que afectan de forma considerable a los planteles cuando se extraen, sobre todo, equipos y materiales esenciales para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Cuestionado sobre si actualmente se aplica algún programa u operativo entre directivos, docentes y padres de familia que viven en los alrededores de los planteles para realizar una vigilancia más amplia de las escuelas en los periodos vacacionales, Ortiz Parra indicó que los maestros tienen un acercamiento con los paterfamilias para hacerles el encargo de que las instalaciones educativas quedan bajo su custodia.

También, interrogado en el sentido de si se adopta la medida de resguardar los equipos y materiales más valiosos que son una tentación para los delincuentes, el informante subrayó que todos los insumos permanecen en el interior de los planteles de enseñanza, pero sí se procura de que estén bien asegurados y lejos de la vista y del alcance de los potenciales ladrones.

Asimismo, los docentes se cercioran de que las chapas de las puertas de las aulas están en buenas condiciones, además de que el alumbrado de la escuela funcione adecuadamente y que se establezcan las guardias de vigilancia necesarias, por parte de los mismos padres de familia.

568 ESCUELAS De esta modalidad operan en el estado de Durango.

Escrito en: telesecundarias planteles, instalaciones, padres, escuelas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas