Regional

TAMAZULA

Darán cursos de PC a menores

Darán cursos de PC a menores

Darán cursos de PC a menores

YULMA ALVARADO

La Coordinación Estatal de Protección Civil, dirigida por Guillermo Pacheco Valenzuela, informó que se prepara un programa, denominado Pasaporte Seguro, con el que buscan socializar medidas de seguridad y protección civil entre los menores de edad.

Uno de los temas que habrá de abordarse tiene que ver con qué hacer en caso de un sismo, debido a que Durango registra un grupo de municipios que tienen actividad telúrica.

Pero además, los estudiantes de educación primaria podrán conocer otras medidas de protección y actuación, entre las que se cuenta el protocolo de primeros respondientes.

"Vamos a hacer que el niño se involucre en un sistema de gestión integrado, va a ser algo muy activo, con prácticas que va a dar a final de cuentas primeros respondientes o inspectores de Protección Civil infantiles".

El funcionario explicó que este proyecto busca mejorar el conocimiento que se tiene a nivel interno de las medidas de emergencia, entre las que se incluye la integración de una maleta de primeros auxilios, la compra de un extintor, entre otros.

La Coordinación espera iniciar con el programa en las zonas más vulnerables de la ciudad capital. Posteriormente el programa será implementado en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo y luego se trasladará a los planteles de educación primaria en el municipio de El Oro.

El objetivo es que el proyecto se replique en todos y cada uno de los municipios para crear una red infantil de Protección Civil.

ZONAS SÍSMICAS

Pacheco Valenzuela explicó que se tiene comunicación permanente con las coordinaciones municipales de Protección Civil, esto con el objetivo de monitorear el Atlas de Riesgos.

Esto ha permitido conocer los alcances de los sismos que se han presentado en los municipios de Indé, El Oro, Rodeo y últimamente también en Tlahualilo y Tamazula.

"Son sismos de tres puntos grado Richter que prácticamente son no perceptibles en muchas veces, los mayores que se han dado por esa zona son de 4.0 o 4.1 pero son perfectamente monitoreados".

En el momento en el que el Sismológico, que se ubica en el estado de Sinaloa, se activa un protocolo de monitoreo para determinar si hubo daños a la población o sus pertenencias; sin embargo, a la fecha el estado mantiene el saldo blanco.

Añadió que, en el tema de los sismos, lo importante es la difusión de las medidas de prevención para que la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de que la magnitud del sismo sea eleve.

"Punto importante y que se está viendo en todas las coordinaciones y que tendremos que ver con el Congreso es la reglamentación de construcción en cada uno de los municipios y sobre todo en las partes donde ya tenemos detectado que son zonas sísmicas".

Escrito en: Tamazula municipios, Protección, medidas, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas